La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) informó este lunes que hará una nueva propuesta a las centrales sindicales que haría posible que se llegue a un acuerdo de un aumento salarial a los empleados.
Jaime González, presidente de Copardom, aunque no quiso revelar el monto de la cifra que plantearán a los sindicalistas, aseguró que será viable para el país y confiamos que arribaremos a acuerdos el miércoles.
El empresario dijo que la propuesta que harán a los representantes de los trabajadores es superior al 11.58 por ciento que ofertaron y que conllevó a que los sindicalistas se retiraran del Comité Nacional de Salarios que produjo un estancamiento en las conversaciones.
Todas las organizaciones que conforman a Copardom nos reuniremos mañana para evaluar la nueva propuesta que presentaremos en el Comité de Salarios a los grupos sindicales, y confiamos será aceptada para que concluyan las discusiones para que los empleados tengan un alza salarial, expuso González.
Los empresarios y grupos sindicales volverán a reunirse el miércoles en el Comité de Salarios, tras cuatro semanas de un tranque cuando el diálogo se interrumpió, porque las centrales de trabajadores consideraron una burla la propuesta salarial que habían hecho los empresarios.
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), insistir que los empresarios deben aplicar un reajuste salarial de un 25% a los que ganan sueldos mínimos, y un 20% para los que devengan desde el mínimo hasta los 50 mil pesos mensuales.
Sin embargo, los empresarios reiteran que sólo están dispuestos a acordar un alza de sueldo al mínimo, argumentando que las empresas no resistirían incrementar un centavo más allá de ese monto.
Es tiempo que se produzca un alza de salario a los trabajadores, y esperamos una reciprocidad de los sindicalistas, para que que el miércoles salgamos del Comité de Salarios con un alza salarial que sea viable para los empresarios y el país y no afecte las empresas, precisó González.
Empero, Rafael Abreu (Pepe) declaró que para las centrales sindicales es innegociable el alza de un 20% para los empleados que devengan hasta los 50 mil pesos al mes.
Los representantes de los trabajadores, afirmó Pepe Abreu, durante la reunión del Comité de Salarios.