El Nacional
El grupo de payasos que inició la caminata el viernes en Santiago y que terminará Higüey, se propone llegar el miércoles a las 3:00 de la tarde a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, dijo hoy Joan Martínez, uno de los caminantes.
El peregrinaje a pie rumbo a la Basílica de Higüey, es una campaña denominada Caminando por una Sonrisa que tiene por objetivo recaudar fondos para instituciones que trabajan con niños pobres.
La peregrinación, encabezada por los payasos Brincolín, Payamín, Rebotillo y Pin Pin, y otros de la Compañía de Payasos Payamín, de Santiago, continuaba su travesía. Los caminantes fueron contactados por teléfono cuando cruzaban por Boca Chica con destino a San Pedro de Macorís.
Martínez dijo que hoy pernoctarán en Macorís, seguirán mañana a La Romana y terminarán la caminata a las 3:00 de la tarde del miércoles en Higüey.
Martínez agradeció el respaldo recibido en los pueblos donde han pernoctado, y a las autoridades que le han dado seguridad.
Durante el recorrido esperan recaudar más de 50 mil pesos. Ya son muchas las autoridades que han cooperado con la causa que han emprendido a favor de los niños pobres.
Deploró que algunas personas estén cuestionando la peregrinación. Estamos en esta jornada en base a muchos sacrificios, tengo muchos dolores en las piernas y el cuerpo para que personas hagan acusaciones de que nos hemos montado en vehículos para llegar a nuestro destino. Esos fabuladores pueden preguntar por los pueblos que hemos pasado y a los oficiales de Amet que mantienen una seguridad constante, apuntó.
La caminata inició a las 9:00 de la mañana del viernes 16 en el área de parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago. Con descanso en varias ciudades y llegaron a las 10:38 de la noche a Bonao, donde fueron recibidos por payasos amigos que respaldan la causa.
De Bonao salieron a las 6:00 de la mañana del sábado y llegaron a las 8:00 al Peaje de la Autopista Duarte. Llegaron al kilómetro 11 de la Autopista de Las Américas a las 4:30 de la tarde del domingo.
Joan Martínez, conocido como el Payaso Payamín, dijo que durante el trayecto reciben en una urna las ayudas y solicitudes de los pobladores de las comunidades que atraviesan y al final evaluarán cuáles son los casos infantiles más necesarios para brindarle ayuda. Indicó que se ha habilitado la cuenta 120-163924-7 del Banco de Reservas para recibir las donaciones.
El miércoles 21 queremos llegar a Higüey y formar parte de las celebraciones religiosas de ese día, dedicado a la Patrona espiritual de los dominicanos, la Virgen de La Altagracia. Queremos llamar la atención de todos para poder ayudar a personas necesitadas.