Deportes

Pedro Gómez “Exaltación es la mayor alegría de toda mi vida”

Pedro Gómez “Exaltación es la mayor alegría de toda mi vida”

“Recibir la exaltación a la inmortalidad del deporte dominicano es la mayor satisfacción que puede recibir un atleta tras culminar una exitosa carrera”, exclamó el ex antesalista Pedro Gómez, uno de los más grandes jugadores amateur de todos los tiempos de las disciplinas de béisbol y softbol.
Con méritos extraordinario para ser exaltado en los dos deportes, Gómez recibió la inmortalidad en el softbol, y la modalidad molinete.

A sus 60 años de edad, el nativo de Santiago y criado en Moca, provincia Espaillat, tuvo una de las carreras más gloriosas de deportista alguno en la República Dominicana por lo inmenso que fue en el “deporte rey” y en bola rápida.

“Esperaba ésto hace mucho tiempo. Sabía que este día llegaría, aunque haya sido 22 años después”, afirmó el nuevo inmortal clase 2018, cuyo acto se realizó el domingo en el auditorio del Salón de la Fama del Deporte, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Es un privilegio, un honor, lo más grande que puede vivir un atleta, que en su país lo inmortalicen”, sostuvo el eufórico Gómez, quien fue una figura estelar por muchos años en los seleccionados nacionales de béisbol (1978-84) y molinete (1985-1995), y en su Alma Máter, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue precisamente en la UASD, donde Pedro tuvo sus mayores y logros, y aún recuerda bien fresquecito pese a suceder hace 36 años, a su año inolvidable, el 1982, cuando ese centro de estudios conquistó el título del torneo de béisbol doble A amateur del Distrito Nacional y Gómez fue electo el Jugador Más Valioso al presentar número de líder de bateo con .420, doble (24) y empujada (48).

Ese mismo año, integró la selección nacional de béisbol que ganó presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cauba, donde bateó para .500, de 44-22, y se alzó con el premio de Más Valioso.

Y el premio cumbre y que guarda en un lugar especial de su corazón y en la casa, Pedro Gómez fue electo “Atleta del Año” por el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Una anécdota memorable para Gómez ocurrió en 1981, fue la medalla de bronce obtenida por el país en un Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, en Canadá, el logro más grande obtenido por la República Dominicana a nivel aficionado.

“Fueron 18 entradas ante Corea del Sur y salimos airosos”, sostuvo Gómez, quien bateó en ese encuentro de 8-7, un doble y seis sencillos, con seis vueltas anotadas,
“Aún recuerdo que ese juego lo decidió mi compañero e inicialista Víctor Mercedes, quien es oriundo de Haina, con un cuadrangular por el prado derecho”, precisó, Pedro, quien nació en el municipio La Herradura de Santiago y a los seis años junto a sus padres se fueron a vivir a Moca, en la provincia Espaillat.
Su retiro como atleta activo se produjo en 1996, tras 26 años campañas en el torneo doble A distrital, y otros 20 en el softbol.

Asistió a cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe que fueron en 1978 en Colombia y 1982 en Cuba (oro), en béisbol), en sosftbol 1986 oro en Santiago, México 1990 (plata) y 1994 en Puerto Rico (plata).
Fue a cinco Juegos Panamericanos, en 1979 a Puerto Rico (plata-béisbol); 1983 en Venezuela (bronce-béisbol), 1987 Indianapolis (bronce-softbol), 1991 Cuba y 1995 en Artentina, ambas en softbol.

Sumó cinco mundiales de béisbol, 1981 en Canadá (bronce), 1982 en Corea del Sur y 1984 en Cuba. Y asistió en 1984 a los Juegos Olímpicos de Los Angeles en calidad de exhibición.
En 2017 , fue exaltado a l inmortalidad en Moca, tanto en softbol y béisbol.

Está casado con Angélica Beato, con quien tiene 35 años de unión y procrearon cuatro hijos, dos de ellos fueron peloteros profesionales de béisbol.

Sus hijos son Lisbeth Gómez Beato, de 33 años; Ray, de 29 (jugó con Arizona Diamondbacks y los Tigres del Licey); José, de 26 (firmó con los Marlins de Florida); y el menor Pedro Jr, de 24 años.
Pedro Gómez es licenciado en Administración de Empresas en 1984 y Contabilidad en 1987, ambas de la UASD, de donde fue jubilado como empleado, y luego profesor-catedrático, tras 28 años de labor, lo mismo que del Banco Central al desempeñarse por 23 años como auditor financiero (1988-2011).

UN APUNTE

Oro en dos deportes

Pedro Gómez es el único atleta dominicano en conseguir medallas de oro en dos deportes diferentes en Juegos Centroamericanos y del Caribe: la primera fue en Cuba, en 1982, en béisbol, y en 1986, en softbol molinete, en Santiago, su ciudad natal.

El Nacional

La Voz de Todos