Actualidad

Peña Pichardo afirma PLD y el gobierno acogerán “voluntad del pueblo”;

Peña Pichardo afirma PLD y el gobierno acogerán “voluntad del pueblo”;

SANTO DOMINGO.- El economista y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Rubén Peña Pichardo, garantizó hoy que nadie en esa organización ni en el gobierno se pondrán “por encima de la voluntad del pueblo” en un hipotético caso de que no sean favorecidos por el voto popular.

“El propio candidato Danilo Medina ha dicho que  jamás aceptaría ser investido con la banda presidencial si fuese fruto de unas elecciones cuestionadas”, enfatizó Peña Pichardo,  y agregó: “Nadie en el PLD ni nadie en el gobierno está de acuerdo en que haya un costo tan alto en el país, digamos como resquebrajar  todo el sistema democrático a los fines de que un hombre sea presidente de la República”.

Sostuvo que Medina será electo presidente de la República  este 20 de mayo con el voto popular y que así lo afirman cinco firmas encuestadoras de las más prestigiosas del mundo, Penn and Schoen, Hamilton, Gallup, Greenberg y Benenson, destacando que esta última realiza las  investigaciones sobre el posicionamiento electoral del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Dijo que el PRD, en cambio acudió para realizar sus encuestas “a empresas sin nombres”, para poder manipularlas, como  la Campol que si la persona la busca en Internet ni siquiera aparece.

Peña Pichardo, miembro del comité central del PLD, afirmó  que incluso la encuestadora que realiza las valoraciones del PRD y a su candidato, el Centro Económico del Cibao, dio en su última encuesta a Hipólito Mejía un 50% y a Danilo con 47%, “lo que significa que, después de darle a éste 20 puntos, 18 puntos, 15 puntos y ocho puntos por encima, en anteriores entregas, en esta última ya sólo le da tres puntos”. 

“Hasta esta, que es su propia firma, le da  apenas tres puntos de diferencia, de modo que no pienso que la población deba esperar sorpresas; estoy absolutamente convencido de que Danilo Medina va a ganar con un margen entre siete u ocho puntos mínimos”, precisó.

Destacó que las últimas encuestas que ha realizado el PLD y que no ha publicado porque se utilizan como herramientas de trabajo, le dan un margen de 11 puntos.

Peña Pichardo, ex director de Presupuesto y ex Tesorero Nacional,  consideró que en el caso hipotético que Mejía resulte electo, cosa que estimó muy remoto dada la amplia ventaja que tiene Danilo Medina en la preferencia del electorado, “todo el país debería apoyarle como presidente de la República porque esa es la democracia, incluso no importando las características que le son innatas a este candidato, el pueblo tiene que aceptarlo porque es su voluntad”.

Exhortó a los dominicanos “a no caer en la trampa mediática que le tiende el PRD en estos momentos  sobre las  facultades que tienen algunos de los poderes del Estado fruto de la voluntadad del pueblo en las elecciones de medio término y que  como consecuencia de esta voluntad otorgó  al PLD 31 senadores y un sin número de síndicos, dándole mayoría congresual en la cámara baja. Pretendían que este partido no ejerciera las funciones que le son inerentes a este poder del Estado, como lo es la conformación de la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral, entre otras instancias de poder».

Manifestó que incluso situaciones similares se han producido en Estados Unidos que es la cuna de la democracia.  

Peña Pichardo, atribuyó la caída del candidato del PRD y la subida en la preferencia popular de Danilo Medina, al trabajo sistemático que realizó a lo largo de sus aspiraciones a la Presidencia este último y a la escogencia de la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, como candidata vicepresidencial, así como la gestión del presidente Leonel Fernández.

También, el dirigente peledeísta resaltó los errores cometidos por Mejía durante la campaña, considerando a éste como “el candidato con más poder de autodestrucción  que haya conocido”.

Dijo que favoreció al candidato del partido oficialista no solo el hecho de que el PLD está sólidamente unido, sino que además “Danilo salió un tremendo candidato que tiene un historial diáfano y que a cada pregunta ha sabido darle una respuesta técnica con soluciones viables, que le han ganado el respeto de una parte importante de la población”.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación