Las equipos técnicos que participan en el proceso de erradicación de la mosca del Mediterráneo sostuvieron la segunda reunión evaluatoria con los ministros administrativo de la Presidencia y de Agricultura, José Ramón Peralta y Ángel Estévez, quienes recibieron explicaciones del proceso de avance para la eliminación del brote.
Los directivos del Programa de Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) informaron que técnicos de esa entidad fueron enviados a Guatemala donde se ejecutó un programa similar.
En este encuentro el ministro Peralta resaltó el esfuerzo que realizan las autoridades del programa, con el soporte de gobierno dominicano y los técnicos internacionales para que la mosca sea erradicada completamente en el menor tiempo posible.
“Hemos establecido un levantamiento de control en toda la zona de Punta Cana donde fue localizado el foco del insecto y estamos avanzando en la ejecución del protocolo internacional para la erradicación de la mosca, a la vez que como autoridades estamos equipando los laboratorios y mejorando los conocimientos de nuestros técnicos para lograr lo antes posible acabar con el mismo”, manifestó.
Así mismo, el ministro Estévez informó que se envió una comisión a Guatemala, donde se mejoraron los conocimientos sobre la mosca y se establecieron los contactos para establecer la ultima parte del protocolo que es la liberación de machos estériles y de manera satisfactoria se logro además un convenio de cooperación a través del programa Moscamed internacional.
“Hemos establecido todos los procesos del programa Moscamed internacional y ahora se pondrá en marcha la última fase del mismo, y con los conocimientos recibidos y completado el acuerdo estaremos librando al país en el menor tiempo del insecto”, expresó.
La comisión mostró los avances que a la fecha se han logrado, desde que fue detectada la mosca a inicios de marzo y el cumplimiento de todos las fases del protocolo internacional para eliminar el insecto y como se ha mantenido focalizada la incidencia del mismo en la zona, evitando que la misma se propague a otras zonas de producción nacional.