Deportes

Periodistas destacan cualidades de Cuchito

Periodistas destacan cualidades de Cuchito

Por CARLOS PEÑA
El Nacional
Diferentes editores deportivos lamentaron ayer el fallecimiento de Mario Alvarez Dugan (Cuchito), quien murió el pasado sábado.

Dugan, que se desempeñaba como director del  periódico  “Hoy”, desempeñó este mismo cargo en El Nacional, durante muchos años.

Sus primeros pasos en el periodismo fueron  en la crónica deportiva, en año de 1950, en el diario “La Nación”. Fue narrador deportivo.

Su partida ha sido lamentada por todos los sectores sociales del país.

Cuchito Alvarez  fue su presidente, en dos ocasiones de  la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y fue “Cronista del Año” en dos oportunidades (1954 y 1956).

Editores deportivos lamentaron la muerte deMario Alvarez , cuyos restos fueron sepultados esta mañana en el cementerio Cristo Redentor.

Para  Héctor J. Cruz, editor deportivo del Listín Diario, productor de programas de radio, televisión y escritor de varios libros, “Don Cuchito fue un gran deportista y periodista, destacándose en la narración y como redactor deportivo en los años 50 y 60, siendo el primero, junto a Bolo Vicioso, en escribir, en el 1968, el primer libro de béisbol. Fue un gran hombre, gran periodista en sentido general. Siempre lo tendremos presente”.

Mientras que el  editor del matutino “Hoy”, productor de programas de radio, televisión y escritor, Franklin Mirabal, consideró que con la muerte de Mario Alvarez Dugan el “país pierde un hombre que conjuga todas las virtudes de una persona, entre ellas, excelente amigo, compañero, esposo y padre. Perdemos uno de los periodistas más completos y con mejor olfato periodístico. Un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas”.

En tanto, Bienvenido Rojas, editor de Diario Libre, productor de programas de televisión  y de radio, calificó a Alvarez Dugan como “un ícono del periodismo dominicano. El miembro de la crónica deportiva que más lejos llegó dentro de la jefatura periodística, tanto dentro de los deportes como fuera de él”.

Asimismo, Felipe Payano, secretario de Deportes, lamentó el fallecimiento de Cuchito, a quien calificó un hombre de estirpe.

“Estamos aquí para expresar, a nombre de la Sedefir, nuestro pésame a la familia. Pienso que se ha perdido a un gran hombre, excelente maestro y periodista”.

 Del mismo modo se refirió Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD). “Excelente persona que luchó por lo que creía y un defensor del deporte y propulsor”. Alvarez Dugan era miembro permanente de dicho organismo.

De su lado, Hugo López Morrobel, editor de “El Día”, calificó a Cuchito como “Protector del deporte y promotor del mismo”.

Aseveró que “la juventud tenía en él a un gran aliado. La crónica deportiva perdió a un gran maestro, propulsor e inmortal del deporte”.

Leo Corporán, editor deportivo de El Nacional, destacó las virtudes de Cuchito, de quien, dijo, aprendió mucho.

 Para agregar:

“Cuchito Alvarez, fue un maestro, buen esposo, padre ejemplar, excelente amigo y un gran consejero”.

Acotó que “aprendimos mucho con ese profesor que siempre nos brindó cariño, amor y solidaridad”, siguió diciendo “El Marchante” y autor de la columna “Te Enteraste”.

Afirmó que el país pierde a un gran defensor de las clases más desposeídas.

“Se ha perdido un gran defensor de los intereses de los que no tienen nada”, dijo Corporán.

Explicó que “en nuestra sociedad, en que la corrupción nos arropa, el fallecimiento de  Alvarez Dugan, es un duro golpe para la población”.

Leo  Corporán  tuvo palabras de elogios para este gran maestro a quien consideró un baluarte de la democracia y a quien catalogó como su profesor .

“Fui un alumno de Mario Alvarez cuando dirigió el vespertino  El Nacional. Tendré la oportunidad de escribir en mi columna sobre ese padre de la democracia dominicana”.

Satosky Terrero, sub-editor de El Caribe, dijo que, aunque no tuvo el honor y el privilegio de tratarlo personalmente, ha oído muchas cosas buenas de Don Cuchito, quien llegó a ser  director de El Caribe.

 La dirección deportiva de El Caribe, también se une al dolor que embarga a la población por el fallecimiento de Don Mario Alvarez.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación