Perú busca evitar que mafias de “coyotes” abusen de haitianos que viajan a Brasil

haiti


LIMA, 20 Mar 2014 (AFP) – Perú inició una campaña para frenar los abusos que cometen mafias dedicadas al tráfico de personas contra ciudadanos de Haití que ingresan a Perú para dirigirse a Brasil, informaron este jueves la cancillería y la Defensoría del Pueblo.

“Los haitianos son víctimas de cobros indebidos de hasta 5.000 dólares de parte de estos grupos criminales, conocidos como ‘coyotes’ que los someten a explotación con la promesa incierta de llevarlos a Brasil”, dijo el embajador Carlos Polo Castañeda, director de política consular de la cancillería.

La campaña, respaldada por la Organización Internacional para las Migraciones, busca disuadir e invocar a los haitianos a no someterse a las mafias de ‘coyotes’ y a acudir al consulado brasileño para solicitar una visa de ingreso a ese país, señaló el diplomático.

Miles de haitianos ingresaron irregularmente a Perú por la frontera norte con Ecuador desde 2010, luego del devastador terremoto que asoló Haití y que generó que miles de sus ciudadanos migraran a otros países, dijo Polo Castañeda.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, anotó que la cantidad de haitianos que ingresaron a Perú “puede ser mucho mayor” al subrayar que “hay una corriente que tiende a crecer” en el número de esos ciudadanos que utilizan Perú como país de tránsito.

Vega los instó a no permitir el abuso y a confiar en las autoridades consulares de Perú y Brasil.

Muchos haitianos sufren abusos y penurias a lo largo de 2.000 km desde el extremo norte hasta llegar al paso fronterizo Iñapari-Assis, en la región selvática y sudoriental de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre.

Se estima que en la actualidad entre 40 a 60 ciudadanos haitianos logran diariamente su objetivo de ingresar a Brasil por esa ruta, informó el funcionario.

La campaña consistirá en distribuir 5.000 cartillas, tanto en lengua creole como en francés, idiomas hablados por los haitianos, en los distintos puntos de control fronterizo, estaciones policiales y otras entidades públicas a fin de orientarlos en sus gestiones y para que puedan denunciar los abusos.

Además, un haitiano refugiado en Perú difundirá un mensaje radial en creole a sus compatriotas en el que se advierte de los peligros de las mafias y los llamará a optar por la vía regular para llegar a Brasil, informó Polo Castañeda.

Ese mensaje se transmitirá por las estaciones radiales que tiene a su cargo la policía en el interior del país.