WASHINGTON, (EFE).- ConocoPhillips, la tercera petrolera de Estados Unidos, despedirá al 4 por ciento de su plantilla, lo que equivale a 1.352 empleados, y reducirá en un 18,3 por ciento sus inversiones en 2009, afectada por la caída de los precios de las materias primas.
La compañía contaba con unos 33.800 trabajadores a finales de 2008, según la portavoz de la compañía, Becky Johnson.
El anuncio se produce después de que el jueves el presidente de la compañía, James Mulva, advirtiera de que los gastos de capital de la multinacional decaerían ante el descenso de los precios del petróleo y del gas, de acuerdo con el Wall Street Journal.
En concreto, ConocoPhillips fijó este rubro para 2009 en 12.500 millones de dólares, un presupuesto que, dijo, será suficiente para financiar grandes proyectos, pero que es un 18,3 por ciento inferior a los 15.300 millones de los que disponía en 2008.
En este contexto, la multinacional estadounidense reducirá también en 7.300 millones de dólares el valor de sus inversiones en la petrolera rusa Lukoil, donde es accionista mayoritario con el 20 por ciento del capital social, indicaron los medios locales. Las pérdidas de valor de sus inversiones ascenderán en total a 34.000 millones de dólares, señaló la empresa.
Frente a la reestructuración que planea ConocoPhillips, su competencia directa, Exxon Mobile, la mayor petrolera del mundo, prevé incrementar sus gastos de capital en un 20 por ciento este año, hasta los 30.000 millones de dólares.
Mientras, Chevron, la segunda petrolera más importante de Estados Unidos, mantendrá probablemente el nivel de sus inversiones en unos 22.900 millones de dólares, según Mickey Driver, un portavoz de la firma.