SANTIAGO.- El ingeniero Félix García, presidente del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA), planteó al sector ganadero desarrollar la investigación, a fin de lograr un mayor rendimiento en su productividad.
El empresario consideró que esa dificultad mantiene en desventaja a la ganadería lechera del país con relación a otras naciones, lo que se refleja en la baja productividad de vaca por año.
García atribuyó esa situación al uso predominante de ejemplares de razas productoras en fincas con recursos y sistemas de producción que no pueden compensar con tecnología de alta inversión las condiciones apropiadas para ese tipo de ganado.
El presidente del CIMPA habló sobre ese y otros temas relacionados con el sector ganadero, al pronunciar las palabras centrales de una visita que realizaron este sábado a esas instalaciones decenas de empresarios del área.
El grupo también participó en una exposición que ofrecieron técnicos de la entidad, sobre los beneficios que representan para ganaderos y lecheros el criar y reproducir reses criollas, así como una subasta de cinco toros, cinco toretes y 10 novillas, provenientes del hato del Cimpa.
García consideró que el ganadero lechero nacional muestra la necesidad de encontrar alternativas de producción, sobre todo como respuesta a diversas realidades.
Entre ellas citó la experiencia hecha tanto con el ganado Holstein puro como con mestizos de Brahman, así como los altos costos de los insumos de producción, de la energía eléctrica y de los componentes tecnológicos que influyen directamente en la rentabilidad de la actividad.
En el encuentro estuvo presente Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.