Economía

Pide actualizar ley manejo de residuos

Pide actualizar ley manejo de residuos

El presidente de la Comisión Nacional de Energía planteó hoy que el país debe actualizar el marco normativo relacionado con el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU), para armonizarlo con el aprovechamiento para bioenergía, lo que incluye un proceso de concientización en la población.

Ángel Canó consideró, al intervenir hoy en el Foro de Energía Sostenible, que la actual Ley de incentivos a las energías renovables no es suficiente para que este tipo de proyectos con el uso de residuos sólidos para producir energía puedan desarrollarse como parte de una economía circular.

“Se precisa trascender la regulación de una propuesta económica de generación eléctrica técnicamente viable para crear un complemento normativo, armonizado con el marco regulador ambiental y de cambio climático”, dijo.

Dijo que la aprobación del proyecto de ley sobre Gestión de los Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional, “debe permitir incentivar la valorización de residuos sólidos para bioenergía, el aprovechamiento de bonos verdes, la acreditación de estos proyectos para obtención de financiamiento verde a nivel internacional”.

La rápida urbanización, el crecimiento poblacional y el desarrollo económico, han sido identificados como responsables del aumento de los millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) en las ciudades.

Dijo que a esto le acompaña el grave problema de la gestión de los RSU, referida a la manera en que hoy se realiza su disposición final y la ausencia de una verdadera política que permita el uso de ellos de manera óptima y beneficiosa para la sociedad.

Afirmó que un 90% de RSU se vierten o queman a cielo abierto, por lo que el país cuenta con más de 300 botaderos a nivel nacional, constituyendo un riesgo medioambiental y social.

UN APUNTE

Foro

El Foro de Energía sostenible se inició ayer y concluirá esta tarde con la participación de importantes expositores, tanto del sector público como privado y especialistas internacionales y representantes de organismos regionales y globales relacionados con energía, así como con el fomento de políticas de desarrollo. Las energías renovables ocuparon un lugar destacado en el foro.