Cartagena. Colombia. EFE. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inauguró ayer la VI Cumbre de las Américas y afirmó que la democracia avanza en América Latina, aunque dijo que es necesario fortalecerla sin presión externa ni exclusión».
No tenemos democracias perfectas, pero la democracia avanza en América Latina y puede ser aún más fuerte con diálogo, cooperación y tolerancia, declaró Insulza ante los 29 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que América Latina llega a esta cumbre con una nueva realidad regional y fortalecida por su desempeño ante la crisis global, que llegó a la región, pero no tuvo el mismo impacto que en los países más desarrollados. Las cifras (de América Latina) cayeron sólo en 2009 y en 2010 casi todos los países ya tuvieron tasas positivas, indicó en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas. Según Insulza, esa resistencia a la crisis se dio además con una nueva confianza, con un récord de inversión externa, con una nueva dimensión del proceso de integración, con crecimiento del empleo y, sobre todo, con una histórica reducción de la pobreza».
Destacó también que los ocho mayores países de América Latina están en entre los 30 principales socios comerciales de Estados Unidos y también entre los principales importadores de Estados Unidos».
Asimismo, subrayó que los latinoamericanos son las personas que más emigran en el mundo y que la mayoría lo hace dentro del mismo continente, lo que ha llevado a que el 15 por ciento de la población de Estados Unidos sea procedente de América Latina o el Caribe.