Economía

Pide AL volver a la  integración

Pide AL volver a la  integración

Santo Domingo.  EFE.-  El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, recomendó ayer a los países de América Latina adoptar políticas para enfrentar las desigualdades y retomar los senderos de la integración de una manera “más seria» al advertir que de manera individual “no tienen peso».

En una entrevista con Efe en Santo Domingo, el economista boliviano señaló que a pesar de que los niveles de pobreza han mejorado “sustancialmente” en los últimos años en Latinoamérica, la inequidad continúa representado un problema en la región.

“La distribución de la riqueza en América Latina es la menos equitativa de todas las regiones del mundo”, precisó, e indicó que dicho tema “debe ser visto con mucho cuidado por sus implicaciones sociales y políticas».

Asimismo, García opinó que si la región quiere jugar un rol importante en el contexto internacional “tiene que hacerlo como bloque porque los países individuales no tienen peso, inclusive, un país de la dimensión de Brasil, que es una potencia en la región».

Las naciones latinoamericanas deben retomar los principios de la integración “con realismo y pragmatismo” de manera que puedan lograr la unificación que le permita “estar presente en los temas centrales a nivel global”, señaló el economista.

El presidente de la CAF destacó, sin embargo, los esfuerzos que realizó la región para afrontar los efectos de la crisis económica mundial, que él calificó de “monumental».

Precisó que gracias a la experiencia adquirida por los países latinoamericanos en temas similares, la crisis encontró a una región “mucho mejor preparada que lo que estuvo en décadas pasadas” lo que, en su opinión, “ha permitido resistir mucho mejor los efectos negativos».

Sin embargo, advirtió de futuros riesgos para la zona debido a la magnitud de la crisis en países industrializados, en especial en Estados Unidos y Europa, al tiempo que expresó preocupación por las tendencias proteccionistas que se desarrollan en el mundo, no solo en comercio si no en los flujos financieros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación