Actualidad Noticias importante

Pide aplicar a obras el código sísmico

Pide aplicar a obras el código sísmico

El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodeosísmica) sugirió hoy a los constructores de escuelas y hospitales aplicar el código sísmico para evitar colapso de estructuras y pérdidas de vidas.

Leonardo Reyes Madera explicó que el código sísmico no está siendo aplicado en la construcción de muchas escuelas y que los viejos planteles no fueron diseñados para resistir eventos sísmicos.

El presidente de Sodosísmica deploró que de las 15 escuelas que hay en el municipio de Moca, diez fueron construidas en campos cercanos a la falla geológica.

“Es decir que están sobre la falla y el código sísmisco es específico: dice que si usted va a construir una edificación sobre el campo cercano a una falla que son cinco kilómetros geológica usted tiene amplificar la cosa sísmica”, indicó el experto en sismología.

Consideró que es una necesidad que esas edificaciones sean sismo-resistente, que sean edificaciones que no carezcan de las mismas deficiencias con que se han hecho muchas escuelas.

Entrevistado esta mañana por Huchi Lora y Amelia Deschamps, Madera sostuvo que una escuela bien construida sale más barata que una mal hecha, ya que la primera dura más tiempo.
Recientemente la entidad dio a conocer un estudio que señala que el 47% de las escuelas tienen deficiencias de construcción.

En la radiografía estructural fueron evaluadas 50 escuelas, 15 en la provincia Espaillat y 35 en el Gran Santo Domingo.
Precisó que las escuelas con fallas de construcción fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Indicó que entre las fallas detectadas están “las columnas cortas y que las pasarelas las pegaron a los edificios”.
Sostuvo que las fallas pueden ser corregidas.

Dijo que es necesario que las escuelas que se construyan de ahora en adelante, sean con un criterio sísmico “ no es posible que a estas alturas estemos construyendo escuelas con las mismas deficiencias de las viejas y que sabemos que van a romperse cuando se presente un terremoto”.

UN APUNTE

Necesidad
El presidente de Sodosísmica entiende que es una necesidad que las escuelas y hospitales sean resistentes a los sismos para evitar tragedia ante la ocurrencia de ese tipo de fenómeno. Dijo que las escuelas viejas no fueron diseñadas para eventos símico.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete