Mundo

Pide aprender lección Katrina

Pide aprender lección Katrina

Washington. EFE  El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó ayer por una mayor coordinación entre las agencias del gobierno para responder a desastres naturales y al peligro que representa la gripe A, en el cuarto aniversario del paso del huracán Katrina por Estados Unidos.

Obama dedicó su mensaje semanal de los sábados a recordar el desastre causado por el Katrina, que se abatió el 29 de agosto de 2005 sobre Nueva Orleans.

“Debemos aprender las lecciones del Katrina”, dijo el presidente. “Eso significa seguir con la reconstrucción de cientos de miles de diques en torno a Nueva Orleans y fortalecer las marismas e islas barrera que son la primera línea de defensa de la Costa del Golfo”, añadió.

Otra de las lecciones, a juicio de Obama, es mejorar la coordinación entre las distintas agencias del gobierno.

La administración de su predecesor, George W. Bush, fue muy criticada por su lenta respuesta al desastre causado por el huracán y por los conflictos entre distintos departamentos públicos.

En el mensaje, Obama destacó que el recuerdo de Katrina también es una llamada de atención a estar preparados para otras posibles emergencias, como incendios, terremotos, atentados y pandemias.

“Mi administración trabaja enérgicamente en particular para preparnos para el riesgo que representa el virus H1N1, en cooperación con los gobiernos estatales y locales, y con aliados de todo el mundo”, afirmó.

Más de mil personas murieron a consecuencial del paso de Katrina, que se ensañó especialmente con Nueva Orleans.

Desde entonces la ciudad se recobra lentamente, gracias a los 50.000 millones de dólares invertidos hasta ahora por el gobierno y las numerosas donaciones privadas para la reconstrucción de escuelas, viviendas e infraestructuras.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación