El subsecretario de Cooperación Internacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Domingo Rojas Pereyra, propuso este miércoles al presidente Danilo Medina ordenar el cierre de la frontera y la expulsión de por lo menos 500 mil haitianos, en virtud de la crisis generada por la prohibición de Haití a la entrada de pollos y huevos procedentes de República Dominicana.
Rojas Pereyra llamó al presidente Medina a que asuma una actitud más nacionalista y digna con relación al problema que se generó a raíz de haberse detectado en el país varios casos de la gripe H1N1.
Si yo fuera el presidente de la República, hace tiempo que hubiera ordenado el cierre total de la frontera y la expulsión del territorio nacional de por lo menos 500 mil nacionales haitianos que viven aquí de manera ilegal, no sé, ni entiendo por qué el Gobierno del PLD trata ese tema con tantos paños tibios, dijo Rojas Pereyra.
Sostuvo que no es la primeva vez que los haitianos toman medidas de esa naturaleza y recordó que hace un tiempo, las autoridades de ese país ordenaron la prohibición de entradas de productos dominicanos bajo el alegato de supuestas medidas sanitarias, sin tomar en cuenta que ellos fue entraron el cólera a al país.
Recordó además que los haitianos han cometido una serie de hechos vejatorios en contra de la República Dominicana, como fueron el haber apedeado una caravana del entonces presidente Leonel Fernández y que a una universidad que se les donó le quitaron la foto y el nombre del ex presidente Juan Bosch, además de la publicación de una caricatura que coloca al presidente Michel Matelly burlándose del presidente Medina.
Sugirió al presidente Medina, que en caso de que no disponga de medida drástica, suscribirá un tratado de libre comercio con las autoridades haitianas.