Actualidad

Pide priorizar prevención en sector  salud

<P>Pide priorizar prevención en sector  salud</P>

Las autoridades deben mostrar más voluntad para que en la atención primaria se priorice la prevención ante la curación, para esto deben hacer cumplir las leyes.

La sugerencia la hizo el cardiólogo Miguel Arias, quien propuso  una campaña inmediata para educar a las personas sanas y a los enfermos que desconocen su situación.

Planteó una estrategia  que priorice la información, de manera que la gente sepa cómo evitar enfermarse y se reduzcan los costos para el paciente y para el Estado.

“El diseño de políticas de Estado es indispensable para el desarrollo de este esquema. Sabemos que aun en nuestro país, si bien es cierto que están escritas y promulgadas las leyes, se amerita de voluntad política, para que su aplicación sea efectiva. Es indispensable capacitar recursos humanos para la implementación de nuevos modelos”, afirmó.

Destacó los avances de la tecnología, que crea más dispositivos para curar, pero aseguró  que el verdadero futuro de la ciencia está en prevenir para  que cada día haya menos candidatos a procedimientos y colocación de los mismos aparatos que hoy ocupan el interés tecnológico.

En tanto, al presentar la tercera edición ampliada del libro Cardiología en atención primaria, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez, alertó que la prevención es la única herramienta para frenar la enfermedad cardiovascular.

Definió la obra, escrita por un grupo de cardiólogos, como una herramienta para que los médicos que ofrecen servicio de primer nivel adquieran los conocimientos para un abordaje apropiado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los males cardiovasculares, como forma de disminuir  su prevalencia, porque constituyen la primera causa morbi-mortalidad en adulto.

Destacó que el sistema de salud en el país ha presentado importantes cambios con la puesta en vigencia de la ley General de Salud y del advenimiento de la estrategia de atención primaria. En el acto fueron reconocidos  los cardiólogos Miguel Arias y Frank Valdez y se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados en el XXIV Congreso Nacional de Cardiología, celebrado del 13 al 16 de junio.

 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación