La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas) pidió al Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) eliminar la oposición para la aplicación del reglamento sobre metrología del gas licuado de petróleo (GLP).
Raisa Rodríguez, presidenta de la entidad lamentó que Pro Consumidor no quiera aprobar la implementación de ese reglamento, a pesar de que estuvo durante las reuniones que se realizaron para su elaboración.
Dijo que es bueno puntualizar que existe la percepción de que los usuarios del bono gas están siendo engañados por los distribuidores de GLP, ya que al subir el precio de ese carburante están recibiendo una cantidad menor en sus tanques que la que recibían cuando el galón de GLP costaba alrededor de 50 pesos.
Otra de las razones que explicó Rodríguez es que en el país no existe el método de trazabilidad para poder cumplir con lo exigido por Pro Consumidor, de lo cual dijo la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) estar consciente.
Dijo también que los equipos que utilizan las bombas en el país no son adecuados para vender el GLP por libra, además de que para los vehículos que utilizan ese combustible es un peligro venderlo pesado, ya que cada vez que fueran a comprar combustible habría que desmontar el tanque para pesarlo.
Opinó que existe una campaña de descrédito contra ese sector con la aparente intención de desestimular el uso de ese carburante a beneficio de otro tipo.