El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) planteó al Gobierno la ejecución de un plan maestro para la canalización y adecuación del cauce de los ríos del país, cuyas riberas son habitadas por miles de familias para evitar pérdidas de vidas humanas, daños de infraestructuras y plantaciones agrícolas.
El ingeniero Osmar Benítez sugirió que la iniciativa sea ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dando prioridad a los ríos más vulnerables en cuanto a desbordamientos en temporales de lluvias, tormentas y huracanes.
Consideró que la canalización de los ríos debe ser profunda para que recoja el gran volumen de agua que se genera y los muros de gaviones en las riberas eviten las inundaciones o daños a viviendas, sembradíos e infraestructuras agropecuarias.
Es necesario hacerlo así como parte del programa de mitigación de desastres, prevención de daños a personas y a las propiedades, señaló el reconocido empresario, quien valoró la labor realizada por el Gobierno en Sur, a través de Obras Públicas, tras el paso de la tormenta tropical Isaac que impactó esa región.
Elogió el rápido accionar del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a favor de los afectados por el fenómeno atmosférico en el Sur, en virtud de un oportuno operativo para restablecer el tránsito en diversas zonas que quedaron incomunicadas por las roturas de los aproches de puentes y los obstáculos en carreteras y caminos a causa de las inundaciones de ríos, arroyos y cañadas.
Benítez destacó que Castillo se manejó muy bien en estos casos y destacó la atención del funcionario a los trabajos de canalización y construcción de muros de gaviones en los ríos Nigua, Yubazo y Ocoa, lo que evitó la ocurrencia de desastres, como cada temporada ciclónica en las comunidades que bordean los afluentes.
Indicó que el inicio de canalización del río Ocoa demostró la importancia de estos trabajos durante la incidencia de la tormenta tropical Isaac, porque permitió proteger a los habitantes de Las Carreras, situada en sus márgenes, de la embestida de las aguas desbordadas, como sucedía frecuentemente cuando las fuertes corrientes arrasaban con viviendas, animales, árboles y muchas personas perdieron la vida.
El presidente de la JAD señaló que pudo escuchar por los medios de prensa electrónicos al ministro de Obras Públicas, cuando destacaba que en algunos ríos del país se ha hecho un trabajo de canalización que ha evitado los frecuentes desbordamientos, como en los ríos Nigua y Yubazo, lo que ha permitido que centenares de familias que residen en sus riberas puedan vivir sin temor a ser arrastrados por las aguas en cualquier momento de muchas lluvias.
El ingeniero Benítez ponderó el éxito demostrado en las zonas donde se han construido muros de gaviones y adecuación de cauces de los ríos, poniendo de ejemplo los citados afluentes de San Cristóbal y Ocoa.