El Nacional
La Fiscalía del Distrito Nacional pidió ayer una garantía económica en la modalidad de contrato de 15 millones de pesos como medida de coerción al empresario del transporte de pasajeros y presidente de la Fenatrano, Juan Hubieres.
El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, dijo además que pedirá impedimento de salida y presentación periódica por ante el fiscal que lleva la investigación por la acusación de desfalco al Estado por más de 6.0 millones de pesos.
El representante del Ministerio Público sostuvo que en las investigaciones que ha realizado sobre la acusación interpuesta por el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), ha encontrado elementos para presentar acusación contra Hubieres.
La solicitud de medida de coerción fue presentada ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Hubieres fue investigado ayer por más de diez horas con relación a la retención de recursos económicos, al realizar cobros a los choferes de Fenatrano, los cuales supuestamente no depositó en el Fondet.
La querella está sustentada por declaraciones juradas de choferes afiliados a Fenatrano que fueron beneficiados con autobuses a través del desaparecido Plan de Renovación de Vehículos (Plan Renove), y que hoy fue convertido en Fondet.
Anoche, tras el interrogatorio, el Fiscal del Distrito dispuso la prisión de Hubieres, con relación a la acusación del Fondet..
Empero, después de permanecer en prisión alrededor de una hora y media, el juez Alejandro Vargas, acogió un Habeas Corpus que determinó que la prisión era irregular, porque no fue dispuesta por un juez competente.
Los abogados del empresario sometieron el recurso sobre la base de que su detención no fue ordenada por un juez competente.
Hubieres fue acusado de distracción de recursos por el Fondet y sometido por Moscoso Segarra a un interrogatorio de unas 10 horas, que se inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 8:00 de la noche. Concluido el cuestionamiento, el magistrado ordenó el apresamiento de Hubieres alegando que habían encontrado indicios para apresarlo y dijo que en las próximas horas solicitaría medida de coerción en su contra, la que anunció haría ayer.
Hubieres fue trasladado a una celda del Palacio de Justicia, pero antes declaró que su prisión fue una decisión de Abelito, refiriéndose al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.
Una decisión abrupta, una decisión cobarde, sencillamente alegando que Fenatrano le debe seis millones de pesos al Gobierno, cuando el Gobierno le debe cerca de RD$60 millones que no se los paga, afirmó Hubieres.
El Fondet acusa a Fenatrano de abuso de confianza contra del patrimonio del Estado, y de acuerdo con la institución, el gremio de transporte retuvo, distrajo o disipó en perjuicio del Estado dominicano más de $6.0 millones que alegadamente habría cobrado a sus afiliados y no los entregó al organismo.

