NUEVA YORK.- Dirigentes del Movimiento Democrata Institucional (MDI), que en las pasadas elecciones apoyaron a Danilo Medina, demandaron al Mandatario atender las necesidades de la comunidad dominicana en el exterior y cumplir con sus promesas de campaña a favor de ese conglomerado.
Salvador López Evángelista y Victor Espinal, presidente y vicepresidente del MDI, respectivamente, pidieron a Medina la creación, sin demoras, del Instituto del Dominicano en el Exterior, a través del cual se brindaría soporte legal y de salud a los criollos que viven fuera del terruño.
«Dicho organismo, según la promesa del presidente, contaría con abogados y médicos para atender gratuitamente a nuestros coterráneos», explicaron.
Recordaron al primer ejecutivo su compromiso de impulsar políticas e implementar medidas para el progreso de esa comunidad, como la de modificar la Ley 168 sobre Mudanzas y Envíos de Vehículos a la República Dominicana, lo que, a su juicio, «incentivaría el regreso a la patria que nos vio nacer».
Sugirieron, además, desarrollar un amplio plan de viviendas que abarque todas las regiones del país, financiadas por la banca nacional para ser adquiridas, exclusivamente, por los dominicanos en el exterior.
Entre sus peticiones al Ejecutivo también figuran la inclusión de los quisqueyanos en ultramar en los planes de salud y seguridad social del Gobierno. «
El presidente está en el deber de auxiliar a los dominicanos en el exterior, quienes con su aporte en remesas de más de cuatro mil millones de dólares al año, brindan un gran aporte a la economía de su país», manifestaron.
Pidieron a Medina, también, tomar en cuenta en las próximas designaciones, además de los dirigentes del PLD, a los movimientos alternos que apoyaron a ese partido y a las mujeres organizadas en la Federación Unida en el Exterior.
En otro orden, solicitaron al Mandatario no permitir que la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente, Roberto Rosario, cometan el «genocidio» de la diáspora con el cierre de sus oficinas Allende los mares.
Dijeron confiar en que sus reclamos no caerán al vacío, porque el presidente es un hombre inteligente y tiene conciencia plena de la importancia de mantener al país estrechamente vinculado a su diaspora. Las peticiones del MDI están contenidas en un documento entregado a ALMOMENTO.NET firmado, además de Evángelista y Espinal, por johan Santos, secretario general; Manuel Garcia, de Acta y Corresponcias, y Margarita Genao, secretaria de Asuntos de la Mujer.