Las centrales sindicales pidieron este jueves al Gobierno incluir un aumento general de salarios de un 30 por ciento a los servidores públicos en el presupuesto complementario que someterá al Congreso Nacional en julio.
La posición la fijaron la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) en un documento que también suscriben la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio Médico Dominicano (CMD), el Foro Social Alternativo (FSA), la Junta de Asociaciones Populares (Juntapo), y otras agrupaciones que integran la coordinadora sindical, profesional.
Advierten que están decididos a tirarse a las calles para exigir un alza general de salarios en los sectores público y privado.
Precisan que el Gobierno debe incluir en el aumento general de salario a los trabajadores y empleados público y privado, pensionados, jubilados, policías y militares, como forma de compensar las alzas de precios en la comida, medicamentos y servicios.
Piden además indexar las pensiones y jubilaciones para evitar que los pagos que reciben los beneficiarios permanezcan estancados pese al incremento de la inflación.
Rechazan reforma del Código Laboral
Rechazaron además lo que denominan una contrarreforma en el Código Laboral de parte de los empresarios para reducir las conquistas históricas de los trabajadores.
Los empresarios quieren una ley laboral que le garantice flexibilizar el horario de trabajo para no pagar horas extras, dietas e incentivos por días feriados, afirmaron.