Piden analizar causas actos de corrupción



Un alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó hoy a los políticos analizar las causas de las exigencias que hacen los ciudadanos y “ponerse en los zapatos de los votantes”, cuando éstos exigen que sean castigados los actos de corrupción.

Francisco Guerrero, quien representa a la OEA en la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, opinó que los ciudadanos se sienten ofendidos cuando ocurren actos de corrupción, por lo que aconsejó evitar la ocurrencia de ese tipo de hechos.

“Los políticos deben entender que los votantes se ofenden cuando se cometen actos de corrupción y cuando no se cumplen las promesas que se les hace a la población”, dijo, en declaraciones a El Nacional.
Indicó que, según encuestas internacionales, el 70% de la población en Latinoamérica no ve a los políticos con buenos ojos.

Atribuyó esa situación a sus promesas que quedan en el aire en la mayoría de los casos.
“Ese es un aspecto que debe ser revizado, porque la población en América Latina muestra un alto nivel de inconformidad con la política, agregó.

Sobre la ocurrencia de fraudes en los procesos electorales de los diferentes países, Guerrero consideró que esa situación está bien controlada, debido al uso de tecnología avanzada.

“Prácticamente ya casi no vemos denuncias de fraude, porque esa situación está controlada”, opinó Guerrero.

El funcionario fue cuestionado previó al inicio de la segunda sesión del foro , que inició ayer y concluye mañana, viernes.

Durante el evento se tratará el tema del impacto de las redes sociales en procesos electorales.
Sobre ese tema, Guerrero consideró que las juntas electorales deben insertarse en el manejo de las redes sociales, a fin de contrarrestar la difusión de informes falsos.

“En las redes se ofrecen informaciones falsas, y esto es un asunto peligroso, por ello, recomiendo a las autoridades electorales que se insertan en el manejo de estas herramientas”, dijo el funcionario internacional.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

El evento es organizado por La Junta Central Electoral, la OEA y el Tribunal Superior Electoral (TSE). La actividad concluye al mediodía de mañana.

UN APUNTE

Incumplimiento

La mayoría de políticos dominicanos no cumplen las promesasque hacen en campaña, lo que provoca malestar entre los ciudadanos.
Esa situación ha provocado el aumento de la abstención electoral en cada proceso comicial. En las elecciones que se registra mayor abstención es en las Congresionales y Municipales.