Actualidad

Piden anular decreto autoriza   cementerio

Piden anular decreto autoriza   cementerio

La Cámara de Diputados  pidió  al ministro de Medio Ambiente  y Recursos  Naturales  solicitar al   poder Ejecutivo  derogar el  decreto  1130-03 que autorizó la construcción de un   cementerio en un área protegida del Parque Mirador Norte en  la provincia Santo Domingo.

  La solicitud    fue remitida al ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, por intermedio de  la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, representada  por los legisladores   Juan José Rosario, Máximo Castro, José Díez Reyes, Ricardo Contreras, Yuderka de la  Rosa,  José Fabián Beltré, Manuel Jiménez y Francisco Matos Mancebo, entre otros.

Los legisladores comunicaron en su   misiva  que actúan ante el  reclamo de la Junta de Vecinos Isabel Villas de los sectores Cuesta Hermosa III, de Arroyo Hondo, que rechazan la operación del cementerio  que levantó  la compañía Jardín Memorial.

Según los denunciantes  el 16 de diciembre  de 2003, el presidente  Hipólito Mejía  emitió el decreto 1130-93 otorgando  70 hectáreas dentro del Parque  Nacional Mirador Norte para la construcción del cementerio.

Sin embargo, estos terrenos en 1992 el presidente Joaquín Balaguer los declaró  Área  Protegida,  Cinturón  Verde, mediante el decreto 183-93 con la finalidad de conservar las especies botánicas    y otros recursos naturales   en lugar.

 El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel  Rodríguez del Orbe, mediante el oficio número 0115  consideró que el decreto  del ex presidente Hipólito Mejía  es contrario a la  Constitución  y el artículo 37 de Ley 202-04 de ley  Sectorial de Areas Protegidas.

Según explica, afecta una porción de terreno que  sirve de pulmón a Santo Domingo, donde están  localizados los humedales  más grandes del país  y en la actualidad está siendo utilizada  para el turismo interno de los residentes en la ciudad.

La  Cámara de Diputados    aprobó la resolución de la legisladora  Yuderka de la Rosa, ordenando la derogación del decreto  1130-03 porque era contrario a las normas ambientales internacionales de las cuales el país es signatario.

El Nacional

La Voz de Todos