El presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este, Ulises de Veras demandó hoy de las autoridades sanitarias y reguladoras decomisar grandes cantidades de leche en polvo a granel, importada sin pagar impuestos y que no es apta para el consumo humano.
Criticó que se haya permitido el almacenamiento y comercialización de ese tipo de alimento que en el pasado reciente se demostró mediante análisis de laboratorio que no reúne los estándares de calidad.
El también presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, coincidió con la denuncia de varios dirigentes comerciales de que almacenes en distintas zonas del país están abarrotados de ese tipo de leche en polvo a granel.
Destacó, además, que con la importación y comercialización de ese producto no solo se pone en peligro la niñez y envejecientes, sino que también se perjudica al productor lechero del país y al Estado porque el producto es importado sin pagar los impuestos correspondientes.
“Se trata de una práctica que está perjudicando enormemente a nuestro sector ganadero que les resulta imposible competir en igualdad de condiciones porque esa leche en polvo a granel es adquirida en el exterior a precio de vaca muerta, representando una competencia desleal”, añadió.
Lamentó que ese tipo de importaciones se produce en momento en que el precio de la leche de producción nacional ha comenzado a recuperarse.
Advirtió que si las autoridades no adoptan las medidas que amerita el caso, muchos ganaderos podrían ir a la quiebra, con lo que se perderían miles de empleos.
De Veras dijo estar sorprendido con la noticia de que se ha vuelto a introducir grandes cantidades de leche en polvo a granel, porque tenía entendido que eso se había superado luego del escándalo que se desató el año pasado cuando la Dirección General de Defensa al Consumidor (Pro Consumidor), decomisó lotes del producto que era vendido en supermercados y colmados.
Dijo que el Departamento de Control de Medicinas y Alimentos del Ministerio de Salud Pública confirmó que el producto no era apto para el consumo humano.