Economía

Piden defensa clima no afecte comercio

Piden defensa clima no afecte  comercio

Expertos estimaron que el comercio no puede ser sepàrado de las políticas de desarrollo.

Madrid.    EFE. Varios líderes mundiales de comercio pidieron este lunes que la transición ecológica y las acciones necesarias para afrontar el cambio climático no lastren ni impidan el desarrollo de los países más pobres.

En una conversación celebrada de manera telemática dentro del Foro de Comercio de Naciones Unidas, centrado este año en debatir sobre cómo conseguir que recuperación pospandemia sea “verde e inclusiva”, responsables de varias organizaciones sobre comercio y desarrollo insistieron en que esa transición no olvide las condiciones de los Estados más humildes.


“Los acuerdos sobre el clima no deberían ser barreras para el comercio y obstaculizar el desarrollo de los países”, estimó la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, quien recordó que la recuperación puede ser una “oportunidad” para generar empleo y prosperidad.

En esa misma línea se expresó la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, recién nombrada secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), quien apuntó a que las políticas de recuperación deben incluir al comercio, pero “sin separarlo del desarrollo”.

“Queremos un desarrollo y una recuperación económica distinta, sostenible y más inclusiva, necesitamos hablar de comercio y desarrollo, no se puede hablar por separado porque no es suficiente, no puede haber comercio cueste lo que cueste, ni degradando el medio ambiente ni las condiciones de los trabajadores”, aseveró.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, recordó que la Unión Europea (UE) continúa “comprometida” con la lucha contra el cambio climático y una transición ecológica efectiva tanto dentro de Europa como en otras regiones del mundo.

En ese sentido, el letón afirmó que la UE posee una “ambiciosa” agenda interna y la intención de apoyar a regiones como África y América Latina para realizar la transición necesaria para detener la crisis climática.

“Somos conscientes de la necesidad de iniciativas para respaldar transiciones verdes, la UE está apoyando a los países en desarrollo para esta transición y seguirá comprometida para asistirles para enfrentar el cambio climático”, añadió el europeo.

El Nacional

La Voz de Todos