Piden explicar muerte de una joven de parto



ANDRES, BOCA CHICA. Familiares de una joven que falleció anoche de parto en el hospital público de este municipio y su criatura a punto de morir, denunciaron que la dirección del centro asistencial rehusa darles explicaciones sobre qué motivó su deceso. Se trata de Keury Julián Florentino, de 31 años de edad, quien, según sus familiares, falleció media hora después de haber sido ingresada al hospital para dar a luz y que la dirección del hospital y los médicos que estaban de servicio no han querido explicar las razones de su fallecimiento.

Ángela Mercedes, Ivelisse y Mayoris Florentino, primos de la mujer fallecida, consideraron que en su muerte hubo mala práctica médica, afirmando que su pariente fue ingresada a las 6:30 minutos de la tarde al hospital y que media hora después les informaron que todo estaba bien.
Dijeron que sin embargo, que cuando salieron del hospital al recibir el informe de los médicos de servicio de que todo estaba bien, se enteraron por un vecino que se encontraba en el lugar, de que su pariente había fallecido y su cadáver estaba en la morgue.

Afirmaron que retornaron de inmediato al hospital y que allí le informaron que su pariente había sido trasladada en una ambulancia al hospital Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina. “Sin embargo, cuando llegamos al hospital de Los Mina, en el lugar nos informaron que no había nadie ingresada con el nombre de Keury Julián, pero luego nos enteramos de que los mismos médicos llevaron el cadáver al Instituto de Patología Forense”, manifestaron.

La víctima, quien llegó a trabajar en el aeropuerto de Las Américas, residía en el callejón Puerto Rico, de Andrés Boca Chica, dejando en la orfandad a una niña de tres años y a la criatura que nació anoche y que también estuvo a punto de fallecer por la falta de atención en el hospital público de allí.
Se dijo que el niño, fue entregado a la madre de la joven fallecida, la señora Yolanda Mercedes Florentino, completamente desnudo y sangrando, quien optó por llevarlo al centro médico Doctor Cuevas, donde le prestaron los primeros auxilios. Los parientes de la víctima dijeron que en el centro asistencial les colocaron oxígeno a la criatura, cuyo cuerpecito estaba ya morado, y luego facilitaron una ambulancia para su trasladado al hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde está ingresado.

Tanto la madre de la joven fallecida como sus tres primeros hermanos, reclamaron la urgente intervención del ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, para que se ofrezcan explicaciones sobre el fallecimiento de su pariente en el hospital público de Boca Chica. “Parece que los médicos que asistieron a nuestra pariente, no esperaron que la anestesia hiciera su trabajo porque fue el parto más rápido que nosotros hemos visto”, dijeron los familiares de Keury Julián Florentino, cuyo cadáver está en el Instituto de Patología Forense.

De acuerdo a los informes suman cuatro las mujeres que fallecen de parto en los últimos meses en el hospital público de Andrés, Boca Chica, cuyas precariedades son tan evidentes, que según los munícipes, ni siquiera el laboratorio está funcionando.

POR: Diogenes Tejada