Economía

Piden fijar impuestos a los contenedores aprecios enero 2020

Piden fijar impuestos a los contenedores aprecios enero 2020

A causa de la pandemia de covid-19 los costos por fletes han sufrido alzas exorbitantes.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) propuso hoy que mientras se mantengan al alza los precios de los fletes de los contenedores se cobren los impuestos de aduanas en base al flete que existía en enero del 2020, ya que los impuestos se pagan en base al costo de la mercancía más el seguro y flete.

La FDC consideró que de esa manera se reducirían los precios al consumidor, al poner de ejemplo que actualmente el costo de las mercancías en un contenedor es de 20 mil dólares y se pagan 20 mil dólares de flete , y el arancel es 20% y 18% del ITBIS, el total a pagar de impuestos es de 15,200 dólares.

Pero que si se considera el flete pagado en enero del 2020 de 3 mil dólares, el pago de impuestos seria de 9,200 dólares, para una reducción en el costo de 6 mil dólares.

La entidad puso además el caso de Perú que no está considerando el costo del flete para el pago de los impuestos aduanales.

La FDC hizo la propuesta tomando en consideración que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte en su informe final del 2021 que los incrementos de precios de importación pueden crecer en un 11% sino se resuelve el problema de la cadena de suministro de mercancías que que se padece actualmente, ya que los consumidores han preferido gastar más en bienes que en servicios en estos tiempos de pandemia.

La ONU pronostica un alza de precios al consumo de un 7.5% durante el 2022 .

La posición de la FDC fue externada hoy en una rueda de prensa encabezada por su presidente, Iván de Jesús García y su secretario general, Rafael Pujols Luciano.

La entidad reiteró su planteamiento de que espera que los productos de origen agropecuarios de consumo masivo producidos en el país mantengan su estabilidad de precios en el 2022 debido a los subsidios que mantiene el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola.

De igual modo, indicaron que confían en que las autoridades del Banco Central para mantener la estabilidad de precios, manteniendo una tasa de cambio aceptable del peso respecto al dólar y al euro.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz