Piden fortalecer rol juegan ONG



El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, abogó hoy por el fortalecimiento de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), tras asegurar que ese sector contribuye al fortalecimiento institucional y económico de muchos países.

Santana habló en la Segunda Conferencia sobre la Ley 122-05, que rige a ese sector, la cual fue organizada por la Alianza ONG, que agrupa a las organizaciones sin fines de lucro.

“Muchos países se han fortalecido con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, ya que su aporte es fundamental a nivel institucional”, afirmó Santana.

En la actividad también habló Regla Brito, presidenta de Alianza ONG, quien destacó la importancia de ese sector, aunque dijo que todavía hay muchas trabas que impiden su total desarrollo.

“Las asociaciones sin fines de lucro están facultadas para participar en las políticas públicas y contribuir a través de sus programas y proyectos, con el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”, expresó Brito.

Recordó que en el país hay más de 8,700 asociaciones sin fines de lucro, establecidas de manera legal, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de la República.

“La sociedad civil es un sector que trabaja en beneficio de las poblaciones más vulnerables, así como porel fortalecimiento de la democracia”, aseguró Brito.

En el acto, celebrado en el Hotel Sheraton, en la capital, también hablaron Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, y Celeste Silié, del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

En mesa de honor estuvieron Adyyis Then, Santana,, Regla Brito, Gianluca Grippa y celeste silié.

UN APUNTE

Panelistas

En el panel expusieron Ruth Díaz, directora de Participación Social del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación. Además, Ramón Cruz Holguín, director de Planificación y Desarrollo de Salud Pública. El acto contó con el apoyo de la Unión Europea (UE).