Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezado por el Foro Ciudadano, pidió al presidente Leonel Fernández detener el préstamo para la construcción del Complejo Deportivo Juan Marichal, dado el gran endeudamiento que tiene la República Dominicana.
El Banco Nacional de la Vivienda y Producción acaba de confirmar el aumento del endeudamiento externo en más de cinco mil millones de pesos para levantar una mega obra no prioritaria, señalan las entidades en un documento entregado esta mañana a la prensa.
Pidieron al Presidente incluir en el Presupuesto del próximo año una inversión del 1.5% del Producto Interno Bruto (PBI) para la construcción de viviendas destinadas a familias de bajos ingresos.
Revelaron que el déficit habitacional actual excede el millón de unidades, con 441 mil viviendas como déficit cuantitativo. Añadieron a la fecha 633 mil viviendas que constituyen el déficit cualitativo.
El proyecto que auspicia el Gobierno contempla la remodelación del Estadio Quisqueya, en un hotel de 150 habitaciones, seis torres de 280 apartamentos, un centro comercial y un museo.
Para la ejecución del proyecto se concertó un préstamo de 75 millones de dólares.
En la conferencia de prensa estuvieron además; la Red Urbano Popular, la Cooperativa de Producción Social de la Vivienda y el Hábitat.
Calificaron como burla para los pobres la escasa inversión en viviendas que hace el Gobierno, mientras insiste en tomar préstamos para favorecer a ricos.
Dicen que el descuido ha hecho vulnerable a más de un 70% hogares marginados.