Actualidad

Piden Gobierno diseñar políticas contra crimen

Piden Gobierno  diseñar políticas  contra crimen

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró hoy que el Estado debe diseñar políticas que permitan enfrentar el tema de la violencia y criminalidad, para evitar hechos como el ocurrido en el sector Enriquillo, de la capital, donde un hombre mató a su pareja y sus tres hijos el pasado 5 de este mes.

El abogado Ricardo Rojas de León, consultor jurídico de Finjus, consideró que entre esas políticas, el Estado debe impulsar la aprobación del nuevo Código Penal, que contempla penas más rígidas contra quienes cometen hechos de esa magnitud.

“Esperamos que ese código sea conocido y aprobado en la próxima legislatura, para que podamos contar con una normativa más drástica contra las personas que cometen hechos de esa naturaleza”, dijo el jurista.
Lamentó que la pieza jurídica no haya sido aprobada, ya que, según dijo, la misma contempla un endurecimiento de las penas contra quienes cometen hechos graves.

De León habló durante un panel celebrado por Finjus sobre “Seguridad y Justicia”, en el Hotel Sheraton, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien valoró la celebración del evento y exhortó a la sociedad a unirse contra la criminalidad. “En este panel analizaremos el problema de la criminalidad, principalmente el tema de la violencia contra la mujer”.

En el evento participaron Soraya Lara, del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), y el abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez.

Lara aseguró que la violencia contra la mujer no solo afecta a personas de clase humilde, sino a toda la sociedad, y dijo que el 62% de las féminas que acuden a buscar ayuda a ese organismo son profesionales. El caso de Herrera ha causado gran pesar en el país, tras conocerse el asesinato de la joven Reina Isabel Encarnación y sus tres hijos. El responsable, identificado como Víctor Alexander Portorreal, cumplirá una medida de coerción de un año de prisión en la cárcel de la ciudad de San Pedro de Macorís, en el este del país.

El panel tuvo como finalidad analizar el incremento de los feminicidios en el país, así como la criminalidad que afecta a gran parte de la sociedad dominicana.

La actividad contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y de instituciones locales que luchan contra la violencia intrafamiliar.

Los asistentes escucharon los planteamientos de los panelistas, quienes respondieron preguntas relacionadas con el tema.

El Nacional

La Voz de Todos