Actualidad

Piden juez rechace acusación contra exdirector Inapa

Piden juez rechace  acusación contra exdirector Inapa

La defensa del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, solicitó hoy al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, declarar inadmisible la acusación incoado por el Ministerio Público contra su cliente por el caso Odebrecht y dictar, en consecuencia, un “no ha lugar” y no enviarlo a juicio de fondo.

Claudio Sthephen y Francisco Campos, abogados de Rodríguez, concluyeron este vienes la fase de presentación de réplica a la acusación que contra del exfuncionario hizo el Ministerio Público, por alegadamente haber recibido sobornos de Odebrecht en la contratación de esa empresa para la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste.

Los abogados pidieron al juez Ortega Polanco declarar un “no ha lugar” contra la acción penal seguida por la Procuraduría contra Rodríguez, por considerar que durante la investigación se incurrió en una vulneración del debido proceso, a la tutela judicial y al derecho de escuchar y ser oído.

Por tal razón, concluyeron solicitándole al juez declarar inadmisible la acusación, dictar un “no ha lugar” y que se condene al Ministerio Público, por violación al debido proceso y al derecho de defensa de Rodríguez.

Durante la audiencia de ayer, la defensa de Rodríguez demostró ante el juez Ortega que el otorgamiento del contrato para el Acueducto de la Línea Noroeste a Odebrecht fue decisión del entonces presidente Hipólito Mejía, no de su cliente, como le atribuye el Ministerio Público.

Afirmó que ese proyecto fue manejado “pulcramente, y de manera ejemplar”, por el presidente Mejía, al punto de que es la única obra de las adjudicadas al consorcio brasileño cuyo costo original, ascendente a US$161,761,441, no se incrementó.

La defensa de Rodríguez recordó que el acueducto de marras fue muy cuestionado desde que en 1999 le fue asignado al consorcio brasileño Andrade Gutiérrez,- Hidráulica Agrícola Civil, C. por A (Haycivilca)- que incluso logró un financiamiento con el Bandex de Brasil, que nunca fue aprobado en el Congreso Nacional en el país.

Indicaron que el 12 de septiembre del 2000, a menos de un mes de tomar posesión como presidente de la República, Mejía, quien era coincidente con la iglesia, el empresariado y la sociedad civil que reclamaban transparencia en el proyecto, llamó a licitación pública, a través de El Nacional, a las empresas nacionales y extranjeras especializadas en abastecimiento de aguas potables, haciendo las ofertas para la solución del problema de agua en las provincias del noroeste.

Asimismo, dispuso que las ofertas fueran presentadas en las oficinas del Inapa, cuyo director ejecutivo era el hoy imputado Rodríguez.

La defensa explicó que el 25 de julio del mismo año, Rodríguez envió a Rafael Calderón, entonces secretario técnico de la Presidencia, el oficio número 584 contentivo de resúmenes, aspectos fundamentales, documentos y propuestas sobre el acueducto; “cartas de interés de empresas nacionales y extranjeras, y anexo: documentos y propuestas de las siguientes empresas: Arquitecto Civil y Sanitario C. por A. (Cisa); Consorcio Odebrecht-Amina; Acueducto y Alcantarillados y Consorcio LN; Baybore International; Suárez y Rosario, Rizik, Rizik, S. A., y Andrade Gutiérrez –Hidráulica Agrícola Civil, C. por A. (Haycivilca)

UN APUNTE

Consorcio favorecido

Los abogados de Roberto Rodríguez, juristas Claudio Sthephen y Francisco Campos, recordaron que el consorcio al que se otorgó el contrato en 1999 fue a Andrade Gutiérrez –Hidráulica Agrícola Civil, C. por A. (Haycivilca), y que en lugar de demandar al Estado dominicano por incumplirlo, “decidió someterse a la transparencia del concurso con su archirrival Odebrecht”.