Suplidores del almuerzo escolar demandaron hoy del Ministerio de Educación aumentar de 40 a 55 pesos el precio de la ración de alimento que sirven en las escuelas que operan bajo la modalidad de tanda extendida.
Marino Peralta, presidente de la Asociación de Suplidores de Almuerzos Escolares (Asupliderd), consideró que el precio 40 pesos por plato de almuerzo servido resulta insuficiente para mantener su calidad, ya que supuestamente los productos que componen los alimentos suben de precio constantemente.
Señaló que están entregando un millón 200 mil raciones diarias a igual número de estudiantes.
Descuento indebido
Asimismo, Peralta denunció que de 40 pesos que recibe un suplidor por ración, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que dirige René Jáquez, le descuenta dos pesos, dinero que Asupliderd desconoce a qué va destinado.
“Los suplidores tratan de ganar algo, pero Inabie es a 38 pesos que paga el plato que servimos a cada estudiante, porque ellos retienen un 5 por ciento, pero no sé que se hace con ese dinero”, manifestó el suplidor del Estado.
Deuda millonaria
Peralta también denunció que hasta el momento Inabie no ha hecho a los 1,200 suplidores el primer pago del año escolar 2017-2018, deuda que se acerca a los tres mil millones de pesos.
El empresario sostuvo que esa situación de falta de pago, está llevando a la “quiebra” a esos pequeños empresarios.
UN APUNTE
Facturación
Peralta manifestó que hace casi tres meses que inició la docencia en las escuelas, pero que todavía René Jaqués no ha hecho el primero pago, tras señalar que ellos facturan mil millones de pesos cada mes. En tal sentido, demandó de Inabie el pago de inmediato.