Economía

Piden tener cuidado con los incentivos

Piden tener cuidado con los incentivos

Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, reconoció que el Gobierno tiene necesidad de incrementar sus ingresos, pero llamó a tener cuidado con quitar los incentivos fiscales a los sectores productivos directamente vinculados al fomento de las exportaciones.

Destacó, como lo hicieron otros de los participantes en la actividad, que la Dirección General de Impuestos Internos demostró en el año 2017, con el incremento de las recaudaciones en un 12 por ciento, que se pueden aumentar los ingresos fiscales sin necesidad de aumentar las tasas impositivas.

Citó un controversial informe del Banco Mundial en el cual se reconoce que República Dominicana tiene tasas impositivas muy altas, en comparación al promedio de la región, lo que indica que ese no es el problema.

Opinó que un incremento de la eficiencia de la DGII, puede dar como resultado que las recaudaciones se incrementen en varios puntos porcentuales del PIB, sin necesidad de un incremento de las tasas.

Tanto Vicente co mo Alvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, llamaron la atención sobre el hecho de que no se pueden gravar a las zonas francas, debido a que ello tendría como consecuencia que ese sector se vaya del país, con lo que se perderían 160 mil empleos director.

Explicaron que las zonas francas que generan el 55 por ciento de las exportaciones totales del país, se han establecido aquí precisamente por los incentivos existentes, que incluyen el no pago de impuestos por sus actividades.

El planteamiento de poner impuestos a las zonas francas, así como eliminar otros incentivos ha estado en discusión en los últimos meses, motivando que ya muchas empresas de ese sector han mostrado inquietud.
Vicente dijo que esas empresas están en República Dominicana para exportar “todo ese consumo y el mercado que se genera es fuera del país y hay una legislación que lo permite”.

Observó que si está orientado a las exportaciones claramente está determinado que no puede pagar impuestos.

Los participantes en el almuerzo reconocieron que detrás de todo ese planteamiento está el tema de la sostenibilidad fiscal del Gobierno, que reconocieron es válido, pero se debe lograr con un pacto fiscal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación