El Nacional
Los fiscales que investigaron la matanza de siete colombianos en Paya, Baní, el 4 de agosto del año pasado, pidieron al juez coordinador de los juzgados de instrucción de la provincia Peravia la variación de la medida de coerción a prisión preventiva contra cinco inculpados.
Plantean que las medidas de coerción que mantienen en libertad con presentación periódica, garantía económica e impedimento de salida de Domingo Onésimo Marmolejos Santana (El Ingeniero o Compadrito), Joaquín Féliz Pérez (Coloraro), Noé Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), Félix Mora Terrero (Felin) y el abogado José Vinicio Simé Cisnero sea cambiada por la de prisión preventiva.
Asimismo solicitan que sean decomisados todos los bienes que han sido incautados y que según la acusación fueron obtenidos con dinero del narcotráfico.
En la instancia de 94 páginas, de la que El Nacional obtuvo copia, solicitan acreditar y dar por disponibles las piezas y elementos probatorios que sustentan la acusación.
La comisión que investigó el caso está integrada por los licenciados Robert Lugo Betancourt, Bienvenido Fabián Melo, Constantino Beltré Sánchez, Germán Daniel Miranda Villalona, Francis A. Valdez Gómez, Dulce María Luciano, Paulino Zapata, Sourelly Jáquez Vialet y los doctores Francisco Polanco y María del Carmen de León.
Pruebas materiales
Los fiscales presentan como pruebas materiales cuatro fusiles, diez casquillos calibre 9 milímetros y tres proyectiles blindados supuestamente utilizados en la matanza de los siete colombianos. Según las autoridades, los fusiles utilizados para el múltiple crimen son dos M-16 y dos Century.