El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó hoy como grosero y una intromisión en los asuntos del país, el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que acusa a los dominicanos de “discriminar” a los haitianos. El funcionario dijo que este es un acto perverso de acusación sin fundamentos y sin ningún tipo de sentido contra un Estado como el dominicano.
“Esa es una acusación sin sentido contra República Dominicana que respecto a Estados Unidos ha tenido una actitud de permanente colaboración”, precisó el funcionario.
Pina Toribio expresó que la actitud de Estados Unidos es reprochable porque está propagando informaciones de este tipo. Dijo que informaciones como esas tienen el propósito de favorecer determinados intereses que no son precisamente los del pueblo dominicano. Expresó que todos los dominicanos deben rechazar la actitud de Estados Unidos, porque obedecen a intereses que no son los criollos.
Embajador
En términos similares se pronunció el embajador de República Dominicana en España, César Medina, quien calificó dicho informe de «insolente» y manifestó que «otra vez a los Estados Unidos se le disparó el seguro en su fiscalización como policía de la región”.
«Finalmente alguien tenía que responder la insolencia del Departamento de Estado sobre “la situación de los derechos humanos” en República Dominicana. Lo hizo quien podía hacerlo, la diplomacia oficial en los mismos términos en que recibió el intento de reprimenda: informal, por la prensa, “twitteado”… Para que le llegara rápido a los americanos», escribió Medina en un artículo publicado en la prensa nacional.