Economía

Plantarán 150 mil tareas caraotas

Plantarán 150 mil tareas caraotas

SAN JUAN DE LA MAGUANA.      El Ministerio de Agricultura inició los preparativos  para el inicio de “la siembra masiva de 150 mil tareas de habichuelas negras” en el valle de esta provincia  el próximo 5 de noviembre.

El ingeniero José Nova Rosario, director de la regional agropecuaria en el Suroeste, informó que ya la cartera cuenta con  10 mil quintales de simientes que se están procesando y almacenando para tales fines.

Expuso que con los 10 mil quintales se   sembrarán 150 mil tareas de la leguminosa, a cuyos terrenos se les hacen las pruebas técnicas para garantizar  una germinación de más de un  95 por ciento.

El funcionario de Agricultura explicó que cuando se habla de seleccionar a los agricultores que participarán en el programa de producción de habichuelas negras, las cuales serán  para amortizar la deuda del país con Venezuela por el suministro de petróleo, “es porque los terrenos en donde se cultiva el alimento no son todos homogéneos en termino de calidad, y otros se resisten a aplicar el paquete tecnológico requerido  para una buena producción y productividad”.

Nova Rosario dijo que el presidente Danilo Medina a través del ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, ha instruido para que la próxima cosecha de habichuelas negras  ronde entre 15 mil y 17 mil toneladas.

“Desde ya el Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez augura una exitosa siembra de habichuelas negras en la zona, porque todo el mundo sabe que el  jefe del Estado ha inyectado cientos de millones de pesos al Banco Agrícola, con las instrucciones precisas de otorgar préstamos para la actividad agropecuaria a una tasa muy por debajo del promedio real”, argumentó.

Confirmó que el ministro de Agricultura previo al inicio de la siembra de habichuelas en el valle de San Juan, se reunirá con los agricultores y firmará convenios para esos fines, donde se incluirán los precios de sustentación, la forma de pago y otras acciones que redunden en beneficio del programa.

El director  Nova Rosario precisó que para la próxima siembra de habichuelas de invierno, las áreas que tradicionalmente se cultivan de variedades rojas se reducirán porque el Gobierno está interesado en masificar la habichuela negra.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación