El doctor Franklin Almeyda Rancier, asesor del presidente Danilo Medina en asuntos de seguridad, aseguró el martes que la Policía no está preparada ni equipada para prevenir el crimen y el delito y sugirió al jefe del Estado disponer un aumento salarial de cinco mil pesos para los agentes policiales. De ahí que el presidente Medina debe disponer de recursos para destinarlo a formar y equipar a la Policial en materia de prevención del crimen y delito y para ello hay que disponer de más de cuatro mil millones de pesos, indicó.
Hoy debemos buscar financiamiento internacional o, preferiblemente, utilizar de los recursos ahorrados con la reducción de los gastos del gobierno o de las partidas logradas con los acuerdos de Barrick Gold, para los fines de modernización de la Policía Nacional al servicio del Plan de Seguridad Ciudadana, manifestó el ex ministro de Interior.
Plantea la inversión de 60 millones mensuales adicionales al salario de 12 mil Policías, en base a cinco mil pesos a cada uno promedio, destinados al área de prevención, lo que sumaría en los próximos 7 meses un total de 420 millones para el resto del año.
Asimismo, que se entregue 700 millones de pesos para adquirir vehículos a ser usados en prevención y para la comunicación de voz y data, unos 500 millones en utilerías, como chalecos, macanas desplegables, gas pimienta, focos, esposas, uniformes, alcoholímetros, entre otros.
Delitos y desarrollo
Almeyda Rancier manifestó que los países en vía de desarrollo requieren políticas públicas de seguridad ciudadana en correspondencia con la movilidad social y migratoria producidas en esas sociedades, por la presencia de nuevas necesidades, mezcla de valores, culturas y comportamientos,
Señaló que el país ha tenido un crecimiento económico sostenido llevando su PIB de 20 mil millones de dólares en el 2004 a 57 mil millones de dólares al 2012.