PLD coloca país al borde del abismo



70-703517_signos-de-interrogacion-abierto

Exento de partidarismo, que siempre he desechado, porque como comunicador y escritor reduciría mi universo de expresión, en este trabajo delineo las falencias potencializadas en anomias, por las que pienso que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha colocado al país al borde del abismo.

Energía eléctrica

En 19 años de conducir el destino nacional desde 1996, con la excepción del cuatrienio 2000-2004 de la catastrófica presidencia de Hipólito Mejía, el PLD no ha superado la deficiencia energética, y los apagones causan pérdidas por RD$300 millones diarios, conforme expresa el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García (El Nacional 10 de junio de 2019).

La tardía opción a superar la crónica y ancestral deficiencia energética asumida por el presidente Danilo Medina de disponer construir dos termoeléctricas a carbón de 700 megas cada una en Punta Catalina, en verdad no fue la opción más óptima, por la matriz generadora altamente contaminante, construida en terreno ajeno, sin acuerdo previo del costo del área, que en definitiva quedará en manos del dueño de la tierra, el landlord, quien pone el precio, que el país conoce quien es.

Punta Catalina, además, tiene un cuestionamiento viciado por el costo real del proyecto, y en algún momento, no ahora, se clarificará, por la concepción jurisprudencial de que no hay deuda que no se pague, ni fecha que no se venza.

Contaminación

La era del PLD no ha descontaminado un solo afluente, los principales están altamente contaminados, Ozama, Isabela, Yaque del Norte, Camú, Iguamo, Licey, Moca, la vida ictícola desapareció, sofocada por la polución que liquidó el oxígeno, y es recién que la CAASD, dirigida por el arquitecto Alejandro Montás, planea junto a Medio Ambiente, rescatar los dos afluentes del GSD.

No hay un proyecto de reforestación contundente, y a los industriales de cazabe de San José de las Matas y Monción no se les prohíbe usar leña, y obliga por ley usar glp para aminorar la demanda de leña y reducir la deforestación.

Las soluciones para reciclar los desperdicios sólidos y anular los vertederos, Duquesa, Ingenio, sobre todo en las áreas turísticas, como Puerto Plata, brillan por su ausencia, así como providencias para introducir ingredientes que precipiten la vida de los plásticos, que sofocan los estuarios de los afluentes.

Tampoco una resolución de Medio Ambiente que obligue a los que cortan pinos resarcirlos con otros, menguando los recursos de coníferas en grave peligro, además por azote de plagas.

Economía

El Banco Central, avalado por el FMI y el Banco Mundial, reporta un PIB de 7%, inflación de 1.3%, pero el PIB en EE.UU. es de 2.3% y esparce los beneficios en un escenario mucho mayor que el nuestro de 7%, demostración evidente de concentrar la riqueza que disfruta un minúsculo sector productivo, que amerita proyectar más amplio.

El salario mínimo es de RD$8,000.00 mensual, y la canasta básica, solo en alimentos es de RD$15,000.00, y los patronos no conciben entender que a mayor salario mayor consumo de 90% de cuanto producen, y hay un tranque por esa injusticia, entendiendo que cada patrono debe pagar a sus obreros conforme al volumen de sus ventas, no todos por un salario fijo.

El presidente Danilo Medina ha encaramado la deuda externa en US$44 mil millones, demostración evidente de marcado populismo e irresponsabilidad, que en su momento, como en otras indelicadezas suyas, se pasará factura moral, difícil penal, y el paredón de la historia.
Visitas sorpresa
Las visitas sorpresa se financian sin soporte crediticio bancario de los beneficiarios, y esa política populista y reeleccionista irresponsable, no solo drena los recursos del Estado, sino que endosa al próximo gobernante Leonel Fernández, esa lastrante herencia.

Deuda externa

La deuda externa la ha subido el presidente Danilo Medina en US$44 mil millones, una barbaridad, demostración evidente de irresponsabilidad y desenfreno administrativo.

Caos tránsito

Cada año ingresan al país más de 250 mil vehículos nuevos y usados, y ante ese alud vehicular, los gobiernos del PLD no diseñan una política solucionadora del taponamiento vehicular que hace un tiempo era de horas pico, que ahora son todas horas pico, antes por los grandes boulevares, ahora por las vías menores, el derroche de combustibles, y la tensión e irritación de los conductores.

Delincuencia

La delincuencia y criminalidad suben cotas inauditas, y tampoco los gobiernos del PLD han diseñado estrategias para desalojar el dominio insolente que la canalla exhibe de las calles, desplazando el monopolio de la violencia que compete al Estado.

Invasión haitiana

El país está saturado por más de un millón de haitianos ilegales, algunos estiman dos millones, que han invadido el país sin disparar un solo tiro, que los gobiernos del PLD han consentido, peligrando la soberanía, a cambio de enriquecer a militares y policías, un sector empresarial y poderes extra nacionales que pautan un mercado unificado sin trabas de veinte millones de consumidores.

Ausencia relevo

Pero lo peor de este cuestionable escenario deprimente y degradado, cosecha del PLD, es que a menos de un año de las elecciones presidenciales y adyacencias de 2020, el país no avizora el líder de relevo al desastre, dentro y fuera del PLD, que concite la confianza y la esperanza de fundar una aurora diametralmente opuesta al escenario cuestionable y asfixiante de hoy.