Actualidad

PN indagan mayor por muerte coronel

PN indagan mayor por muerte coronel

Las autoridades policiales tienen bajo investigación a un mayor de la institución que fue  involucrado en el asesinato del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, pero el oficial no se encuentra detenido, en tanto que  el jefe de la Policía,  mayor general José Polanco Gómez puso en duda las declaraciones de uno de los  acusados de ser autor material del crimen.

Al momento de entregarse para ser sometido a la Justicia, por temor a que lo mataran, Ydi Amín Fermín Peñaló pidió que se investigara al mayor Cristino Batista, de la dotación policial de Las Caoba, quien supuestamente le dijo que no se entregara.

El mayor general Polanco Gómez afirmó que en las próximas horas dará a conocer, junto a los familiares de Casilla Minaya, el móvil del crimen.

En cuanto a las declaraciones de Fermín Peñaló, de que era extorsionado por el mayor Batista para que le entregara dinero cada vez que cometía un asalto, Polanco Gómez las puso en duda, pero dijo que  fueron tomadas como parámetro para iniciar la investigación sobre el asesinato del oficial.

Dijo hay que esperar los resultados de las investigaciones sobre e lcrimen de Minaya, ya que el caso ha degenerado en algunas contradicciones e inquietudes.

Después que la comisión que investiga el homicidio explicara a los medios que presumía que el crimen se ejecutó porque el oficial no aceptó soborno de compañeros de arma para que no los investigara por corrupción, la institución del orden dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a que el hecho se debió a un atraco, lo que niegan familiares del oficial policial asesinado.

El sábado fueron detenidos cinco extranjeros y dos dominicanos en Cabarete, Puerto Plata, a los que alegadamente se les ocupó el arma de reglamento del malogrado oficial y las utilizadas en el crimen.

Mientras,  a Idis Fermín Peñaló, Samuel Sandoval y Junior Rodríguez, sindicados como autores materiales del asesinato, se les dictó este sábado tres meses de prisión preventiva en Najayo.

El viernes, los taxistas Diego Antonio Cruz Hernández y Pedro Antonio Polanco de Jesús fueron enviados a La Victoria con tres meses de prisión preventiva.

Las tres de la armas de fuego usadas en el asesinato del coronel Castillo Minaya y que causaron las heridas a Leoncio Castillo Minaya y Mercedita Lugo Espinosa, fueron recuperadas en operativos en Puerto Plata y en el municipio de Cabrera.

La pistola marca Smith and Wesson, calibre nueve milímetros, con su cargador, cinco cápsulas y numeración limada, le fue ocupada a Joel Daniel Reynoso Quintana y, de acuerdo a la Policía Científica, el arma arrojó resultados positivos a dos de los casquillos colectados en la escena del crimen, en tanto que una pistola Taurus y otra pistola Carandai ocupadas al imputado Samuel Sandoval, coincidieron con los proyectiles encontrados en el cuerpo de la víctima.

Las armas usadas por Sandoval fueron halladas bajo tierra al lado del tronco de una mata de guineo en la calle Duarte, número 64, de la entrada de Cabrera, en una casa de madera y pintada de   rosada.

El Nacional

La Voz de Todos