Actualidad

PN somete patrulla mató 5 en el Mirador

PN somete patrulla mató 5 en el Mirador

El Nacional

La Policía dispuso ayer el envío a la justicia de todos los agentes que mediante prueba de balística se comprobó que dispararon contra cinco personas el 30 de diciembre en el Mirador Sur.

Sin embargo, el jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, resaltó que las víctimas estarían planificando un atraco.

Guzmán Fermín reiteró que  el informe que tiene la Policía es que esa cinco personas estaban acostumbradas a asaltar camiones de mercancías y que esa noche esperaban un camión de la Cervecería Nacional Dominicana para asaltarlo.

Afirmó que a las víctimas se les ocupó una chilena, una escopeta, una pistola, una pata de cabra y un casa montaña, y se  pregunto, qué buscaban esas personas con esas armas a esa hora.

El mayor general se refirió a la denuncia del empresario del transporte  Juan Hubieres, de que tres de los asesinados eran miembros de Fenatrano y que dos de los muertos fueron llevados a ese lugar.

Al respecto señaló que son datos imprecisos que carecen de fundamento, y aseguró que  de la misma forma que Hubiere dice tener informaciones, ellos también las tienen sobre los hechos.

Lamentó que se  acuse a una institución, “pese a que  lo que hay es actuaciones de agentes policiales que ya fueron puestos a disposición de la justicia y que en el hipotético caso de que haya sido una mala actuación jamás será una disposición de la jefatura de la Policía”.

Opinó que  las denuncias no son tan graves porque carecen de muchas precisiones, una de las cuales es que la Policía mandó a matar a cinco personas.

Ratificó que  una de las víctimas,  Noris Alfredo Pérez, fue el responsable de un asalto a una guagua de la OMSA que fue recuperada en un taller, y agregó que contra esa persona existe una orden de conducencia del 24 de diciembre, por lo que fue sometido en calidad de prófugo.

Sobre las otras cuatro personas que residen en San Pedro, indicó que en las investigaciones no se ha podido establecer con sus familiares, que tuvieron relación con el involucrado en el  robo de la OMSA.

Aclaró que no trata de  justificar la actuación de los agentes, y que prueba de ello es que fueron remitidos al Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades.

Aseguró que será la justicia la que se encargará de establecer las responsabilidades de cada uno de los agentes del orden que actuaron en el hecho de sangre, y advirtió que seguirá actuando con transparencia y sin apoyar excesos por parte del personal bajo su mando.

Aunque respaldó las buenas acciones policiales,  Guzmán Fermín no precisó los nombres, ni la cantidad de los agentes involucrados en la acción, ya que según dijo, es función del Ministerio Público establecer responsabilidades.

Además de la comisión designada por el jefe de la Policía, también se  solicitó al procurador de la República, Radhamés Jiménez Peña, la designación de un representante para que lleven las investigaciones de manera conjunta.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación