¿Qué Pasa?

¿Poeta y Ministra  Defensa? María Fernanda logra serlo

¿Poeta y Ministra  Defensa? María Fernanda logra serlo

La XVI Feria del Libro toma cuerpo, pero hace falta el “perifoneo” para orientar

 

Dos escritores, el  hombre, novelista y cubano; ella, mujer, poeta y Ministra de Defensa de su país, (justo el invitado de honor, Ecuador), fueron las dos estrellas que llenaron todo el espacio disponible en el auditorio del Museo de Arte Moderno, incluyendo pasillos y alfombras, seguidos por mucha gente  para encontrarse con dos seres tan singulares como tiernos, tan humildemente allegados al papel que han logrado en la vida – tras el desarrollo de sus talentos y los estudios, y los premios obtenidos- pese a lo cual ambos se sintieron investidos de esa noble mansedumbre de quienes se saben innecesitados de homenajes, de largas presentaciones y del reconocimiento  a sus dones artísticos literarios.

 María Fernanda Espinosa, una poeta  y Ministra de Defensa de Ecuador,  fue ternura discurrente y comprometida de sus versos en Geografías Torturadas, tras ser presentada brevemente por Pedro Antonio Valdez. La  ecuatoriana evidenció la razón de su solidez como creadora literaria al leer pasajes y figuras que muestran cuan grande es su alma sensible, imaginativa desde las volantas indescriptibles de la poesía.

El novelista cubano, esperado por cientos de personas, muchas de ellas cubanas que no viven en Cuba, mostró una humildad y valentía desgarrantes y hermosamente expresada, a partir de una conferencia titulada ¿Ser escritor  en Cuba en el Siglo XXI? en la cual, leyendo directo del papel, sin  ninguna tableta s digitales, (de las que te hacen parecer mas en onda). Leyendo como en los tiempos del abuelo, convocando a  la gente al encuentro maravilloso de las ideas, describe con una hermosura narrativa propia de una firma de su estatura, por que siendo un escritor de éxito internacional, sin que muchas veces sus premios fueran publicados o celebrados en Cuba por la prensa oficial, viviendo en un país que ofrece limitaciones obvias para la edición, promoción y divulgación del libro, siendo incluso crítico con el sistema, decidió quedarse a vivir en Mantilla, barrio cubano cercano a La Habana. Su conferencia fue uno de los mayores actos de transparencia literaria en lo que va de Feria. Debería ponerse ese texto a disposición de todo el mundo. Fue presentado por Freddy Ginebra.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación