El Nacional
Una notable demostración de coraje y buen boxeo de Rafael Lorenzo, Rafael Fernández, Gilbert Lenín Castillo, Juan Carlos Payano y Félix Solano le dio anoche a la Policía nacional el campeonato del Torneo de Boxeo de los XL Juegos Deportivos Militares.
Lorenzo y Fernández se impusieron a pronósticos adversos para vencer, respectivamente, a Junior Castillo y Juan Carlos Abreu, y ganar las peleas que a la postre resultaron vitales para que la Policía asegurara el primer lugar frente a la Fuerza Aérea Dominicana, cuando todavía faltaba tres peleas finalistas para que concluyese el evento que inició el miércoles en el Coliseo Carlos -Teo- Cruz.
La Policía obtuvo la corona con 32 puntos después de que cinco los siete boxeadores que llevaron a la final se alzaron con la medalla de oro. Además los pupilos del coronel Bienvenido Ramos Viola conquistaron dos de plata (Claudio Marrero y Julio de Jesús) y un bronce (Smerling Hernández). La Fuerza Aérea terminó en segundo lugar con 27 puntos, la Marina de Guerra tercero con 23 y el Ejército cuarto con 14 tantos.
Solano dio el primero de oro a la Policía ganando 21-7 la categoría de los 48 kilogramos sobre el marinero Rafael Castillo. Juan Carlos Payano se impuso en los 54 venciendo 18-3 a otro marinero, William Encarnación. Lorenzo ganó 14-6 al piloto Castillo y Fernández 27-19 al también aviador Juan Carlos Abreu. Lenín Castillo sacó la mejor parte en otro duelo la Policía y la Fuerza Aérea. Superó 9-0 al veterano Argenis Núñez en los 81 kilogramos.
Los demás ganadores de medallas de oro fueron Roberto Navarro (MDG) sobre el policía Claudio Marrero, en los 57 kgs; Orlando Pérez, de la FAD, venció 20-9 al marinero Alex Encarnación en 51. Jonathan Batista (FAD) superó 53-18 a Julio de Jesús, de la Policía. Por el Ejército ganaron oro Anastasio Disla (60 kgs) y Cristian Joel Cabrera (súper pesados) derrotando al marinero Ricardo García y al piloto Juan de Jesús Paredes. En el peso pesado el campeón fue Anselmo Vizcaíno (Marina(, quien vapuleó 20-5 a Juanerge Castillo, de la Fuerza Aérea.
Al final de la competencia los campeones, comandados por los técnicos Angel Castillo, Carlos William Almonte, Jesús Eduardo Díaz, Hipólito Mena y Tony Valdez, recibieron un mensaje del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Fermín, a través del relacionador público de la institución, coronel Nelson Rosario.
Acompañado del general de brigada Miguel Raúl de la Cruz Reyna, comandante Regional Noroeste de la Policía con sede en Mao; y los tenientes coroneles Bienvenido Ramos Viola, comandante de deportes, y Leonardo F. García Alvarez, de asuntos internos, el coronel Rosario dijo que Guzmán Fermín felicita a los boxeadores y técnicos por el esfuerzo para conseguir este triunfo a base de un arduo trabajo y de una buena disciplina deportiva.
De su lado, Ramos Viola felicitó a los campeones. Dijo que agradezco el significativo aporte que antes y durante el torneo nos dio el mayor general Guzmán Fermín y el coronel García Alvarez, quien fue el patrocinador principal de nuestra selección desde su preparación cuando los boxeadores fueron concentrados, hasta el último combate.