Santo Domingo.-Como parte de la implementación del Manual de Proximidad Policial, la Dirección Central de la Policía Comunitaria impactó en septiembre y octubre, 3,434 estudiantes e integrantes de juntas de vecinos de la capital y el interior del país, a través de charlas, encuentros y jornadas de capacitación.
Estas acciones tienen como objetivo fundamental lograr un mayor acercamiento e interacción entre la población y la institución del orden, de acuerdo a lo expresado por el coronel Jacobo Mateo Moquete, director central de la Policía Comunitaria.
Señaló que las charlas en escuelas y liceos, son materializadas por técnicos de la institución que capacitan a los estudiantes en valores, no violencia, convivencia escolar, civismo, valores patrios, deberes y derechos, constitución infantil, entre otros aspectos.
De igual modo, los miembros de juntas de vecinos son orientados acerca de liderazgo comunitario, relaciones humanas, ética ciudadana, entre otros temas.
El mayor general Ney Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional, dispuso que tanto la Dirección Central Anti Pandillas como la Policía Comunitaria, efectúen un activo programa de orientación para que los jóvenes se mantengan alejados de los vicios y la violencia, así como estimularlos para que estudien y se dediquen a la práctica deportiva.
Las actividades de la Policía Comunitaria, están enmarcadas también dentro de las acciones que realizan la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y el Ministerio de Interior y Policía, donde más de 20 sectores son intervenidos a través de Jornadas de Inclusión Social que se realizan semanalmente en distintos puntos del país.