La Policía reforzó la vigilancia en el distrito municipal de Palmar de Ocoa, del municipio Las Charcas, en Azua, donde decenas de familias haitianas han abandonado sus casas, ante el temor de ser agredidas por turbas enardecidas que exigían su expulsión del lugar.
Los agentes policiales de ese distrito municipal se mantienen en estado de alerta debido a las violentas manifestaciones que culminaron con la destrucción y quema de algunas viviendas de las familias haitianas.
La situación se produjo después que varios haitianos fueran acusados de supuestas violaciones sexuales, incluidas una menor de edad de 13 años y de una viuda madre de tres niños.
Los vecinos de Palmar de Ocoa también han presentado denuncias en la dotación policial de ese lugar contra varios haitianos a los que acusan de supuestos atracos y otros delitos, entre ellos el asalto ocurrido hace varias semanas al encargado de una banca de lotería.
Algunos moradores de Palmar de Ocoa dijeron que las violaciones y atracos ocurrían desde hacía algún tiempo sin que la Policía apresara a los autores de los mismos.
La situación se tornó violenta cuando se supo de la violación de la menor de 13 años ocurrida la madrugada del 22 de mayo pasado y de la violación de la señora el pasado día cuatro de este mes a las 1:00 de la madrugada.
Además de violar a la señora los desconocidos la despojaron de tres mil pesos.
Al día siguiente de este último hecho, moradores de Palmar de Ocoa se lanzaron a las calles con machetes, palos, picos, piedras y otros objetos en persecución de los haitianos que residen en el lugar, quienes huyeron y abandonaron sus casas, al ver que la multitud penetraba a sus hogares incendiando sus pertenecías y ajuares.
Miembros de la Policía en Palmar de Ocoa informaron que dos haitianos están detenidos en Azua, acusados de las violaciones.
Se supo que los detenidos permanecen en prisión preventiva luego que les fueran impuestos tres meses como medida de coerción.
Los haitianos aquí se dedican a labores agrícolas, al trabajo doméstico en residencias veraniegas y a la industria de la construcción, entre otras labores.
Los agentes de servicio en Palmar de Ocoa tienen instrucciones de evitar cualquier hecho de violencia que ocurra en Palmar de Ocoa, una zona costera donde existen residencias veraniegas y edificaciones de tipo turístico.
No se ha informado re personas heridas.