Actualidad Noticias importante

Ponderan propuesta reglamento jueces SCJ

Ponderan propuesta reglamento jueces SCJ

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ponderó ayer la propuesta de reglamento para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El CNM propuso la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema, a fin de que la sociedad puedan plantearse las objeciones, reparos u opiniones al respecto.

“En ocasiones anteriores hemos planteado la necesidad de que se cuente con un reglamento de disposiciones claras que permitan lograr un proceso de evaluación, selección y nominación con niveles adecuados de eficacia, eficiencia y transparencia”, expresa Finjus en un documento formado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

La entidad dice que valora “el contenido de la propuesta de reglamento presentada, pues constituye una hoja de ruta que concentra las ideas centrales que deben regir la medición del desempeño jurisdiccional y personal de los evaluados”.

Fijus confía en que mediante ese proceso se promueva una cultura institucional de evaluación integral sometida a los estándares constitucionales.

Sostiene que dicho reglamento precisa el contenido mínimo para sentar las bases fundamentales que regirán la valoración de los integrantes de la SCJ en su gestión jurisdiccional, la planificación estratégica en el ámbito de sus respectivas competencias y su desempeño personal.

“Advertimos la especial relevancia de este proceso, pues el orden en que sean electos o ratificados los posibles candidatos es determinante en términos de asegurar la transparencia y la legitimidad que se requiere para que esta escogencia sea recibida por la sociedad dominicana como la expresión del adecuado funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura”, agrega.

Asimismo, destaca que los criterios incluidos en la propuesta de reglamento disponen que la evaluación sea enfocada en dos vertientes: los aspectos técnicos, así como aquellos éticos y personales; entendiendo que el juez evaluado cuenta con el equilibrio, prudencia y ponderación suficiente en la toma de decisiones.

La propuesta de reglamento parecería acoger la doctrina latinoamericana más socorrida, la cual alude a la necesidad de enfatizar una valoración dual en cuanto a lo profesional y lo moral, esto es tanto un manejo jurídico solvente como una trayectoria personal que asegure rectitud en el desempeño de la función.

“En esa misma línea, sugerimos una postura político-social comprometida con ciertos valores fundamentales, generalmente los referidos al sistema democrático”, enfatizó.

Con relación a los aspectos cuantitativos que se orientan a determinar el desempeño en el cargo, cree que el CNM debería considerar la producción jurisdiccional, la calidad de las resoluciones, los méritos y la capacitación, más que la cantidad de sentencias emanadas.

El Nacional

La Voz de Todos