PARÍS. AFP. Los europeos deben crear un impuesto especial para los bancos como un «fondo de previsión» frente a futuras crisis, «hagan lo que hagan los otros» países del G20, afirmó el martes en París el comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier.
Barnier consideró en cambio que la aplicación de una tasa a las transacciones financieras para financiar, por ejemplo, el desarrollo de los países pobres y la lucha contra el calentamiento climático, es «más difícil» de llevar adelante pues «en Europa no hay un acuerdo general» en ese sentido.
Interrogado sobre esos dos impuestos durante un encuentro con la prensa, Barnier afirmó que la idea de un «fondo de resolución» de crisis financiado mediante una «contribución de los bancos para los bancos» es «justo».
«Debemos ponerlo en marcha pase lo que pase, hagan lo que hagan los otros», insistió Barnier, antes de asegurar que entre los europeos existe un acuerdo de principio al respecto.
«Las modalidades, la base, quién paga qué» serán tema de debates posteriores, precisó antes de indicar que no se trata de «gravar a los bancos para financiar el déficit» como lo desea «algún ministro», en referencia a Francia.