La Fundación Elecnor puso en funcionamiento el proyecto Loma Atravesada, que consiste en la construcción de una línea eléctrica de 7 kilómetros. Es el primero puesto en marcha por la institución.
La entidad cuenta con casi tres décadas de presencia contribuyendo al desarrollo de infraestructuras eléctricas en la región.
El proyecto se inició en 2011 y, actualmente, se encuentra en su fase final.
La Fundación anunció que acercará la energía eléctrica a la comunidad Loma Atravesada, en el distrito municipal de Las Galeras, Samaná.
Hasta la fecha, esta comunidad carecía de infraestructura energética básica y de recursos que les permitieran tener acceso a la electricidad proveniente de la red nacional, por lo que tenían que recurrir a lámparas de gas o velones para alumbrarse.
Con ese proyecto se beneficiará una comunidad formada por mil 400 habitantes, distribuidos en 178 familias, la mayoría de ellas dedicadas a la explotación agrícola como el ñame, jengibre o coco.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de todo el sistema, se incluirá la instalación de acometidas, medidores y un montaje básico que permita a los habitantes tener luz eléctrica en sus casas y energía para sus electrodomésticos.
El proyecto también tiene el propósito de dotar de suministro de energía eléctrica a la Escuela de Educación Básica de la zona, que cuenta con una población estudiantil de 170 alumnos.
Contempla además el montaje del alumbrado público e instalación de interruptores y tomacorrientes en todas las salas de clases.