Con frecuencia me preguntan por qué digo que Hipólito Mejía debe ser el candidato del PRD para las elecciones del 2012. He aquí la respuesta:
Porque es un hombre bueno y honrado. Porque ni robó, ni mató en el gobierno. Porque cuando fue secretario de Agricultura en 1979 el país fue azotado por el ciclón David y la tormenta Federico, y en tiempo récord rehabilitó el campo.
Porque ante la Fiebre Porcina, tomó la decisión de eliminar la población de cerdos, volviendo a poblar los campos de cerdos sanos de mayor calidad.
Porque cuando Peña Gómez lo escogió como candidato vicepresidencial cedió el puesto a favor de Fernando Álvarez Bogaert sin crear conflicto en el PRD, aun convencido de que el líder cometía un error.
Porque cuando ganó la convención con el 74% en 1999 no adoptó una posición sectaria. Al PRD, le abrió las puertas del Palacio. Más de 300 mil perredeístas se ganaban el pan en el gobierno de Hipólito.
Porque a pesar de manejar un presupuesto pequeño, sembró el país de obras. Porque produjo más de 200 mil soluciones habitacionales. Porque El Inespre recorría las ciudades llevando alimento barato.
Porque el gobierno de Hipólito iba tan bien que ganó 29 senadores y mayoría de diputados en las elecciones del 2002. En el 2003 estalló la crisis bancaria fruto de un fraude que le costó al país el 21% de su PIB. A la crisis bancaria se le sumó al acto terrorista del 11 de septiembre que derribó las torres gemelas de Nueva York, la guerra en Afganistán, etc. Esos factores internos y externos crearon una situación de ingobernabilidad terrible.
Porque Hipólito enfrentó la crisis con determinación y coraje sometiendo a la justicia a los responsables del fraude bancario. Porque era impensable que los dueños del país fueran a parar con sus huesos a la cárcel. Porque para tomar esas medidas había que tener valor.Porque salvó los ahorros de 700 mil personas y el sistema financiero. Porque pensó más en el país que en sí mismo. Porque es el único que puede llevar, y llevará, al PRD al poder en el 12.