La medición de los terrenos en Vicentillo, La Culebra, El Seibo, que estaba programada para este martes no se pudo ejecutar porque a la reunión de ayer no se presentó el señor Guillermo Varona (El Cubano), quien reclama los terrenos.
Varona no acudió a la reunión ni tampoco ha sido localizado, por lo que tiene paralizado el proceso para determinar la porción que corresponde al Estado y así asignarla a los campesinos reclamantes de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó.
El director de la Comisión de Titulación de Terrenos, José Dantés, sostiene que no puede entrar en los terrenos sin la presencia de las partes.
Las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado, del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), tenían previsto ejecutar esta mañana la medición de los terrenos para el levantamiento del área perimetral de las parcelas en conflicto.
La medición forma parte de un plan de trabajo que se trazaron ayer y que culminaría el viernes 22 de este mes cuando se presente una solución definitiva al conflicto de tenencia de los terrenos.
El miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre se realizará un censo social para validar la cantidad y la identificación de los ocupantes que fueron desalojados de los terrenos que reclaman.
Mientras que el procurador general de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Elvis Rafael Suárez Estévez, fue designado de forma interina como Abogado del Estado, para la región Este, con asiento en El Seibo, en sustitución de José Antonio Polanco Ramírez, a raíz del conflicto que han originado los terrenos que reclama la Asociación de Campesinos Mamá Tingó.
La designación fue hecha por el Consejo del Ministerio Público durante la décima segunda sesión de este año, fundamentado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 133-11.