Actualidad

Postulante a Defensor del Pueblo advierte daños del matrimonio infantil 

Postulante a Defensor del Pueblo advierte daños del matrimonio infantil 

Santo Domingo.- El postulante a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, adviertió en seis pilares los daños del matrimonio infantil a la sociedad, y la necesidad de eliminar esa forma de violencia contra las niñas.

El experto en políticas públicas consideró que no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

“Además dificulta que las niñas y adolescentes puedan avanzar en proyectos personales de vida que les permitan convertirse en agentes de cambio de la sociedad, al sumirlas en una relación de dependencia personal, económica y afectiva difíciles de superar en el futuro”, precisó Ulloa.

Sostuvo que el matrimonio infantil es una práctica que sigue ocurriendo en el país, e implica una violación grave a los derechos de los niños y niñas que limita su libertad física, así como impide un sano desarrollo en su entorno y la capacidad de decidir un futuro para sí mismos.

“En ese sentido, la eliminación del matrimonio infantil y las uniones temprana supone también una estrategia que puede y debe el Gobierno dominicano abordar en orden de lograr el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó.

Se refiere específicamente el ODS 5 sobre Igualdad de Género y otros objetivos interrelacionados, como son los relativos al fin de la pobreza, la salud y bienestar, la educación de calidad, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, entre otros.

Los seis pilares para proteger nuestras niñas desarrollados por Ulloa son los siguientes:

  1. El respeto a las mujeres y niñas
  2. Sus efectos no solo comprometen la salud de la niña, sino que repercute en lo social, lo económico y en el desarrollo de las comunidades.
  3. Aspecto social, económico y salud pública
  4. Contexto Estadístico Dominicano
  5. Marco Legal Dominicano
  6. Marco Internacional

El Nacional